Emprender con visión global: El caso Panna Cotta Voucher Group

Internet ha cambiado definitivamente todos los paradigmas de la vida de las personas, en todos sus sentidos. En el marco de los negocios, hoy es sencillo crear una startup en un país determinado teniendo como mercados objetivos otras naciones, de cualquier continente.

Panayotis_Nikolaidis-FotoUn ejemplo claro es Panna Cotta Voucher Group, una compañía creada en 2012 en Alemania y con negocios en 7 países. La startup fue creada por el joven emprendedor Panayotis Nikolaidis con el apoyo de la incubadora alemana Hanse Ventures.

Uno de los objetivos de la startup fue establecer y gestionar páginas de cupones de descuentos y ofertas en Brasil y España con la misión de ayudar a los usuarios a ahorrar en su vida diaria. El rápido suceso impulsó a Panna Cotta Voucher Group a incursionar en otros países como México, Colombia o Chile y sumar servicios complementarios publicaciones impresas, donde se comparten consejos para ayudar a ahorrar.

¿Cuáles son las razones del éxito de la startup para triunfar en un mercado bastante trillado como el de los cupones de descuentos?

Uno de los diferenciales de Panna Cotta Voucher Group es su habilidad y rapidez con la que analiza y, posteriormente, lanza un portal de descuento en el país seleccionado. Y siempre acompañado exitosas estrategias de marketing que posicionen la página en la mente del consumidor. Al día de hoy, la compañía está presente en España, Italia, Polonia, Brasil, Chile, Colombia y México,

En Latinoamérica, Brasil fue la primera experiencia de la empresa. La buena acogida llevó a Nikolaidis y su equipo a investigar nuevas oportunidades en la región y tras un intenso trabajo de campo, el modelo de compras inteligentes se instaló en tres países con excelente ambiente de negocios: En México con Tuscupones.com.mx, en Colombia con Cupon.com.co y en Chile con Cupon.cl, donde ofrece promociones y descuentos de firmas internacionales como Linio, Dafiti, Leonisa o Amazon

El desafío en estos nuevos mercados consistió en generar estrategias de lanzamiento y posicionamiento pensadas específicamente para cada país. Los mercados europeos en donde Panna Cotta Voucher Group está presente son países que cuentan con un alto nivel de penetración y los usuarios están habituados a comprar online.

Para generar empatía y credibilidad, los equipos de Chile, Colombia y México están integrados por trabajadores nativos, motivados, flexibles y con una visión fresca e innovadora. Con esta modalidad se logra un equipo cohesionado que comparte los mismos intereses que el público objetivo, al tiempo que tienen una visión crítica del mercado y la empresa.

El gran diferencial, sin embargo, es el ahorro que se genera para los compradores. Este ahorro es de tres vías: dinero, tiempo y esfuerzo a través de dos canales distintos. Por un lado con las páginas de cupones de descuento y ofertas, donde el usuario puede encontrar una selección de descuentos en sus productos y tiendas favoritas. Y por el otro, en las páginas especializadas en productos y eventos creadas para que no pierdan el tiempo buscando.

El descuento es aplicado a la hora de hacer la compra, sin necesidad de registración ni espera y se comprueba en el momento que realizan la compra, puesto que pagan el importe ya reducido.

Finalmente, es interesante conocer el pensamiento de un entrepreneur con visión glocal (mentalidad global adaptada al mercado local) como Panayotis Nikolaidis

Éxito

En mi opinión una de las claves del éxito de Panna Cotta Voucher Group es que desde el primer momento siempre hemos tenido presente que nuestra empresa iba a tener presencia en diversos países alrededor del mundo, por eso hemos establecido nuestros procesos desde el inicio con ese fin y de forma progresiva. Además, siguiendo dicho objetivo hemos compuesto nuestro equipo de profesionales de todo el mundo, lo que permite conocer de una mejor manera a nuestros usuarios aun estando fuera del país.

Consejos para quienes inician su startup

Estén abiertos abiertos a cualquier sugerencia o crítica constructiva, en especial, antes de fundar su startup. Les servirá para reforzar y mejorar su estrategia. Otro aspecto sería que se rodearan de personas en las que puedan confiar plenamente, para poder delegar responsabilidades en ellas y se logre un buen ambiente de trabajo. Los comienzos siempre son difíciles y se necesitan personas que trabajen contigo hombro con hombro y compartan el mismo sueño.

Recomendación de la comunidad

El fracaso, un activo emprendedor

8 de cada 10 emprendedores que inician empresas fracasan en los primeros 18 meses, según datos de Bloomberg. Un ratio alto y aparentemente demoledor, pues fracaso denota algo definitivo, cuando no es así. ¡El éxito tampoco lo es!

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más