El secreto para una gran cultura de startup: maximizar la felicidad

La felicidad es un recurso cada vez más valioso en las organizaciones.

Cada equipo de startup tiene diferentes ambiciones. “Ser grandes rápido” es a veces una de ellas: conseguir tanto capital como sea posible para poder contratar a un ejército de ingenieros, marketing, ventas y gente de servicio al cliente. Esta es una visión a muy corto plazo de lo que se necesita para construir y hacer crecer la empresa.

Por alguna razón, la gente piensa, a menudo, que las empresas con equipos grandes tienen más éxito. Pero, en realidad, no es la cantidad de gente lo que importa, sino la calidad.

Trabajar con otras personas inteligentes es sólo un aspecto. La pregunta fundamental es: ¿te gusta la cultura? Todo se reduce a la necesidad humana más básica: maximizar la felicidad. Productos y empresas son construidas por la gente. Pero para construir el mejor producto en el mundo, un producto que la gente ame y hablar de él, que va a romper la industria, las startup necesitan dejar una cosa bien clara: la cultura.

La felicidad es relativa, y es totalmente personal. Una forma de aumentar la felicidad, por ejemplo, es trabajando en un ambiente donde la creatividad y la innovación sean la norma, donde está bien cometer errores, siempre y cuando se aprenda de ellos, donde la gente no va a tolerar trabajar con cualquier persona que se conforma con la mediocridad, y donde comparten una visión de largo plazo para la empresa, que trasciende todas las metas de los individuos involucrados. Esto aumenta la felicidad.

Felicidad y motivación

Cuando las personas son felices, están motivadas a construir cosas increíbles. Pero la gente necesita estar motivada por las razones correctas. Hay una gran diferencia entre la motivación extrínseca y la motivación intrínseca. La motivación extrínseca se refiere al desempeño de una actividad con el fin de lograr un resultado. La motivación intrínseca se refiere a la motivación que está impulsada por un interés o placer en la tarea, y existe dentro del individuo en lugar de depender de cualquier presión externa, recompensa o compensación.

Se refiere al deseo innato de la gente por construir las cosas correctas, bien. Se refiere al afán por el autocontrol y autodirección. Pero para que las personas sean intrínsecamente motivadas, necesitan sentirse empoderados y eso significa confianza mediante el empoderamiento, las personas necesitan sentir que están siendo confiadas con grandes responsabilidades para hacer lo correcto. Esto aumenta la felicidad.

Las personas con motivación intrínseca son inquietas. Se esfuerzan en entornos en los que se fomentan y cultivan la innovación y la creatividad. Sólo si nos continuamente mejoramos a nivel profesional y personal nos encontramos con formas creativas de resolver problemas nuevos y difíciles, y seguir innovando. Las personas también tienen que tener las habilidades interpersonales y de comunicación para reconocer las fortalezas y debilidades personales y de cada uno de los miembros del equipo. Cuando te conviertes bueno en algo en grupo,  puedes construir mejores cosas. Esto aumenta la felicidad.

Constuir cultura vale la pena

La construcción de una cultura es difícil y lleva tiempo. No es fácil, pero vale la pena. Para la cultura de una organización prevalezca, cada persona del equipo necesita hacer su parte y activamente contribuir para alcanzar ese objetivo. Todos tienen que “defender” esa cultura al mundo exterior, y actuar como porteros para preservar la cultura y la felicidad de todos en el equipo (incluso si la compañía crece a miles de personas).

Estos son sólo algunos puntos que debes considerar en ambas situaciones, trabajo actual o cuando tienes una oferta para trabajar en una nueva compañía. ¿Qué te hace feliz? ¿Qué puedes hacer tu para aumentar esa felicidad en ti y los que te rodean? Siempre recuerda que la vida es corta, y que te mereces la mejor oportunidad de tu vida. No te conformes con cualquier cosa.

Webonomia

Recomendación de la comunidad

¡Sal a vender! El mejor consejo de marketing para un emprendedor

Salir a la calle tiene eso. Vender. Traer dinero. Emitir facturas. Sentir el pulso real de tu compañía y meter inyecciones en vena de adrenalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más