El lado oscuro de los emprendedores tecnológicos: Depresión y suicidios

Días atrás, la fundadora de una startup de 29 años saltó desde la terraza de un edificio en Nueva York. No es la primera en quitarse la vida en el ámbito de las compañías emergentes.

Faigy Mayer tenía 29 años y era la fundadora y CEO de Appton, una startup de Nueva York dedicada al desarrollo de aplicaciones para smartphones con iOS. Este lunes, se quitó la vida al saltar de la terraza de un edificio en el que funciona un bar y donde se estaba ofreciendo una fiesta.

Según informa el New York Post, Mayer había dearrollado unas cuantas apps, entre ellas una calculadora de propinas para restaurantes de su ciudad llamada NYCTips y una aplicación de estacionamiento llamada Carma, y tenía un título de grado y dos masters de especialización.

Si bien el Post informa que alrededor de las 19.30 del lunes la mujer corrió hacia los arbustos que adornan la cornisa de la terraza y saltó al vacío, no está claro si subió al bar que allí funciona expresamente para quitarse la vida o si participaba en la fiesta que tenía lugar en el local.

La policía cree que la muerte fue buscada, aunque los clientes del bar le dijeron al diario neoyorquino que el lugar desde donde cayó Mayer es riesgoso para quien no tenga cuidado. “Hay que ser más cuidadoso allí arriba, no hay nada que te contenga si saltás”, dijo un asistente.

Suicidio, un final recurrente

Si, como todo indica, la joven cometió suicidio, no sería el primer caso de emprendedor del sector que lo hace. El 24 de mayo, Austen Heinz, CEO y fundador de la startup de software para impresión laser Cambrian Genomics se quitó la vida a los 31 años.

También es recordado el caso de Aaron Swartz, cofundador de Reddit que se ahorcó en 2013 a los 26 años, poco después de conocerse que enfrentaría cargos por hackeo que podrían haberlo confinado en prisión por décadas. O el de Jody Sherman, emprendedor de Las Vegas que se pegó un tiro también en 2013, a los 48. Lo mismo que el fundador de Diaspora, la red social que estaba llamada a ser la competencia de Facebook, el ruso-estadounidense Ilya Zhitomirskiy, quien fue encontrado muerto a los 22 años de edad en su casa.

Según publica el sitio Business Insider, el suicidio puede ser la resolución sintomática de la batalla que los habitantes de la industria libran contra la depresión, agravada tal vez por el stress de comenzar una compañía y hacerla exitosa. Un estudio del Dr. Michael Freeman, profesor de la Universidad de California San Francisco y empresario, fue el primero en relacionar los altos índices de problemas de salud mental con el emprendedorismo.

De los 242 emprendedores que encuestó, el 49 por ciento reportaron algun desorden psicológico. La depresión era el primer problema detectado, reportado en el 30 por ciento de todos los casos, seguido por Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el 29 por ciento y problemas de ansiedad en el 27 por ciento de los relevados.

El nivel es mucho más alto que el porcentaje de la población de Estados Unidos, un país en el que el 7 por ciento de sus habitantes están identificados como depresivo.

Volviendo al caso de Faigy Mayer, de todas maneras no está claro si padecía de depresión, mientras el caso es investigado por la Policía de Nueva York.

La Voz

Recomendación de la comunidad

Keith Cameron: Empleado vs Emprendedor: las 10 diferencias

La diferencia de hacer lo que uno ‘debe’ y hacer lo que uno ‘quiere’ es más pequeña de lo que podemos imaginar y para Keith Cameron sólo existen 10 diferencias.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más