Diez inventos millonarios que no enriquecieron a sus creadores

A diario usamos objetos como el mouse, inventado por Douglas Engelbart, todo un adelantado a su tiempo que no pudo gozar de las mieles de los dólares americanos puesto que su preeminencia fue tal que cuando su ingenioso descubrimiento fue útil, la patente había caducado. Y como él, he aquí otros diez creadores que nunca llegaron a ser millonarios.

1. LEDS

En 1962, un tal Nick Holonyak Jr inventó el primer LED. El creador de unas lámparas que con el tiempo han desplazado, poco a poco, a la bombilla de Thomas Edison, mantiene su humildad pese a que sus amigos reclaman el Premio Nobel para él. “Es ridículo pensar que alguien me debe algo. Al fin y al cabo, tengo suerte de estar vivo“, comenta un afable anciano de 85 años.

2. POST-IT

Los papelitos son una creación conjunta de Spencer Silver, quien en 1968 desarrolló un adhesivo que se podía despegar y su colega Art Fry, al que se le ocurrió la idea de un señalador que se quedara en su lugar en su libro de cánticos.

Inventados por casualidad, estos cuadraditos usados para escribir notas recordatorias fueron lanzados al mercado en abril de 1980 por la empresa 3M y figuran cada año entre los cinco artículos de oficina más vendidos en Estados Unidos.

3. AK-47

“De todas las armas del vasto arsenal soviético no hay otra más rentable que la Avtomat Kalashnikova modelo de 1947, comúnmente conocida como la AK-47, o Kalashnikov. Una elegante y simple aleación de cuatro kilos de acero forzado y contrachapado, que no se rompe, no se encasquilla y no se calienta. Puede ser disparada aunque este recubierta de barro o llena de arena. Es tan fácil que hasta un niño la puede usar y las usan. Los soviéticos pusieron este arma en una moneda. Mozambique la puso en su bandera. Después del final de la guerra fría, el Kalashnikov se ha convertido en la mayor exportación del pueblo ruso, después del vodka, el caviar y los novelistas suicidas”.

No es una definición del diccionario, es la cita de Nicolas Cage en “El señor de la guerra” sobre el fusil inventado por Mikhail Kalashnikov mientras se recuperaba en el hospital de las heridas sufridas en la Segunda Guerra Mundial. Kalashnikov afirmó que su creación era para el beneficio de su país.

4. AGUJA DE TOCADISCOS DE ZAFIRO

Un invento que animó numerosas veladas pero que no reportó ningún bien a su inventor, el británico Marie Killick, que tras no obtener la licencia, ganó en 1958 una demanda contra la empresa electrónica Pye, que las comercializaba. Para su desgracia, quebró al año siguiente sin que este viera remuneración alguna.

5. AERODESLIZADOR

El ingeniero inglés Christopher Cockerell utilizó una aspiradora y latas para poner a prueba sus teorías mientras desarrollaba el aerodeslizador, conocido en inglés como hovercraft, que cruzó por primera vez de Calais (Francia) a Dover (Reino Unido) en 1959.

Cockerell fue nombrado caballero, pero luchó durante años para obtener una suma de dinero por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo de la Investigación.

6. TETRIS

¿Quién no ha jugado al adictivo puzzle? Pocos, como pocos serán aquellos que conozcan que su creador era un programador informático ruso, Alexey Pajitnov, que junto a sus colegas, desarrolló el famoso videojuego en 1985 y bajo financiación del Gobierno ruso. Sus beneficios comenzaron tiempo después, una década, cuando fundó The Tetris Company.

7. LA RADIO A CUERDA

El inventor Trevor Baylis se vio afectado por una estrategia empresarial. A pesar de que se vendieron millones de radios en el mundo, a imagen y semejanza de su creación, la compañía con la que hizo negocio el bueno de Baylis le hizo unos cambios al diseño. Como consecuencia perdió el control sobre el producto y las ganancias.

“La mayoría de nosotros no lo hacemos por dinero sino por entusiasmo”, dice Baylis. “Yo sé que al menos dejé mi marca con la radio, las linternas a cuerda y otras cosas que inventé”.

8. MÁQUINAS DE KARAOKE

No es difícil presuponer que el karaoke es un invento japonés, en vista de la fiebre que existe en el país nipón por los locales con este tipo de espectáculos. La idea surgió de Daisuke Inoue, que se ganaba la vida tocando la batería en una banda que invitaba a los asistentes al bar a tomar el micrófono y cantar.

Un día que no pudo ir a un concierto puso una grabación y luego creó 11 máquinas de karaoke que alquiló. No patentó su invención y apenas hizo algunos yenes.

9. MP3

El MP3, el padre de todo iPod, se convirtió rápidamente en el estándar para la transferencia de música a través de Internet.

El estudiante de posgrado alemán Karlheinz Brandenburg comenzó a trabajar en el proyecto en la década de 1980, pero debido a que no tuvo dinero para distribuir el software lo comercializó como shareware, modalidad en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto.

10. LA WORLD WIDE WEB

Y, por último, no estaría leyendo esto si no fuera por que el londinense Tim Berners-Lee, quien inventó la World Wide Web para ayudar a los científicos que trabajaban en el laboratorio europeo de investigación en el CERN. Él dice que el secreto del rápido éxito de su invento fue el hecho de que lo hizo gratuito

El Economista América

Recomendación de la comunidad

Emprendedor: 5 hábitos diarios que debes practicar

Para alcanzar el éxito personal y profesional, aplica estos sencillos hábitos en forma cotidiana que mejorarán tu estado físico y mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más