¿Qué debo comprobar a la hora de escoger local para mi negocio?

Para cualquier emprendedor, la compra de un local como inversión a la hora de establecer su negocio, probablemente sea una de las operaciones más importantes que va a realizar en toda su vida a nivel económico.

Por esta razón, es absolutamente fundamental tomar todas las precauciones necesarias para realizar una compra segura. En concreto, es aconsejable tener en cuenta las pautas que se exponen a continuación.

Datos del inmueble, a través de la nota simple

Pedir una nota simple es mucho más que un mero trámite, ya que se trata de un documento fundamental para conseguir datos acerca de las características del inmueble, la titularidad del mismo y las cargas que pudiera contener. Se puede pedir presencialmente en el registro de la propiedad, o a través de Internet.

Licencia de actividad

Resulta básico, llegado el momento de tener que comprar un local, comprobar la existencia de alguna licencia para realizar aquella actividad que se desea poner en marcha. Para conocer este dato, hay que acudir al Ayuntamiento correspondiente, y pedir una cédula urbanística, junto con todos aquellos datos urbanísticos que consten en el consistorio.

Comunidad de propietarios

Igualmente importante es solicitar información acerca de la comunidad de propietarios del edificio en el que se encuentra el inmueble. Hay que conseguir los estatutos de la comunidad, que se pueden obtener en el registro de la propiedad, y las actas de comunidad, que se pueden solicitar al administrador de la comunidad. También es muy importante saber si existe alguna derrama o gasto extraordinario.

Inspección técnica de edificios

Antes de tomar ninguna decisión, es absolutamente primordial comprobar el estado en el que se encuentra el inmueble. Para ello lo mejor es visitarlo junto con un técnico, que pueda crear un informe acerca del estado del inmueble. También se puede pedir información al Administrador del inmueble, o bien al propietario, acerca de la inspección técnica del edificio.

Gastos derivados de la compraventa

Toda compraventa da lugar a numerosos gastos, relativos a la constitución de hipoteca, las actuaciones ante Notario, la solicitud de determinada información, el honorario de abogados que hayan prestado sus servicios como asesores, o la inscripción en los diferentes registros. Razón por la cual, lo mejor es conseguir información previa acerca del montante de estos gastos, antes de formalizar la compraventa, así como pactar quién será el encargado de pagarlos.

En caso de que las partes no alcanzaran un acuerdo respecto a los gastos de compraventa, habrá que aplicar el artículo 1455 del Código Civil, que establece que los gastos de otorgamiento de escrituras corren a cargo del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta, serán a cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.

En conclusión, la compraventa es una operación que tiene una elevada trascendencia a nivel económico, razón por la cual precisa seguir una serie de pautas para no cometer errores a lamentar después. Lo mejor es obtener asesoramiento legal, para que un profesional del Derecho especializado en inmobiliaria oriente al interesado según lo que le interese.

Javier Gázquez . Responsable en España de la compañía global experta en marketing de contenidos Textbroker.es. Enamorado del Networking y la comunicación social da rienda suelta a su personalidad extrovertida en su bitácora www.Blogtimista.es

Recomendación de la comunidad

Siglo 21 e Incutex lanzan programas de Matching Fund

La Universidad Siglo 21  lanza su segunda convocatoria en busca de proyectos tecnológicos que potencien su comunidad educativa. Los emprendimientos seleccionados por la institución participarán del programa de aceleración de Incutex, con la oportunidad de recibir una inversión de hasta 200 mil dólares a través de programas de Matching Fund.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más