Sientes que llegó la hora y es momento de abrir tu propia empresa, pero no basta con renunciar para pasar de empleado a emprendedor. Conoce todo el proceso.
Si ya tomaste la decisión de convertirte en un emprendedor, estos 12 pasos te ayudarán y guiarán tu camino en esta nueva aventura:
1. Determina qué te gusta hacer
No se trata solo de encontrar una pasión, sino de tomar en cuenta también tus habilidades y experiencias ya que, sea lo que sea por lo que te decidas, te encontrarás haciéndolo todos los días durante muchos años, así que no vale aburrirse.
2. Piensa en el mercado
Una buena idea no siempre es sinónimo de un buen negocio. Toma en cuenta que para que un negocio tenga éxito debe presentar la solución a un problema y los demás deben estar dispuestos a pagar por tu solución.
3. Entrevista a clientes ideales
Busca personas que formen parte de tu público objetivo y conversa con ellas para descubrir que tan reales eran tus ideas sobre sus necesidades, miedos y aspiraciones. Exponles tu idea de negocio para ver si realmente lo consideran adecuado y aprovecha para tomar nota del tipo de palabras que usan para describir el problema y la solución, ya que esa información te será muy útil para tu estrategia de marketing.
4. Diseña planes de negocio y marketing
Desarolla un plan de negocios para preveer el funcionamietno de tu compañía, incluyendo para ello el sistema de operación de la empresa, los procesos productivos, sistemas de entrega, planes de expansión, etc. Además, elabora un plan de marketing en el que revises qué redes sociales manejarás, qué herramientas promocionales, etc.
5. Prueba tu negocio a baja escala
Pon a prueba tu idea para estudiar la respuesta del público, los posibles errores, las mejoras a implementar. Todo lo que se pueda arreglar, será mejor averiguarlo en esta etapa antes del lanzamiento oficial.
6. Recibe retroalimentación
La validación de tu idea incluye recibir comentarios de los posibles clientes, por lo que debes estar abierto a la retroalimentación para poder hacer los cambios pertinentes.
7. Arma un equipo
Ahora que ya sabes que tu idea es viable es momento de buscar a las personas necesarias para hacerla realidad y convertirla en un éxito. Arma un equipo de personas complementarias que te puedan apoyar en áreas como finanzas, mercadotecnia, servicio al cliente o producción.
8. Asegura tus finanzas
Al empezar un negocio a pequeña escala podría bastar con los ahorros y apoyo de familiares y amigos, pero si quieres pensar en grande debes comenzar a buscar capital externo.
9. Establece la estructura de tu compañía
Antes que nada, debes decidir qué tipo de empresa quieres manejar, definir cuál será el papel de los inversionistas y tener en orden todos los documentos legales necesarios.
10. Deja tu empleo
Ahora que tienes todo encaminado, es momento de renunciar. Luego de tanto esfuerzo puede que este momento parezca un descanso, pero ten por seguro que el trabajo apenas ha comenzado.
11. Establece un presupuesto
Ahora que te dedicas a tu negocio propio a tiempo completo es importante establecer una lista de gastos en la que incluyas costos de marketing, salarios, gastos fijos, etc.
12. A trabajar
¡Ahora sí! Ha llegado el momento de sacar adelante todo lo que has venido desarrollando. Surgirán nuevos obstáculos y tendrás que seguir luchando para que tu negocio no se salga del camino, pero lo lograste: ya eres un emprendedor.