Cuales son los errores más comunes a la hora de emprender

Falta de planificación económica-financiera, enamorarse de la idea y el equipo son los más frecuentes en nuestro país.

Alejandra Marcote

Diversos estudios en Argentina afirman que sólo un 7% de los emprendimientos supera el primer año de existencia y que a nivel global el 70% no llega a dos. En nuestro país son cada vez más quienes se animan a pegar el salto hacia la independencia y montar su propio negocio aunque muchas veces no toman la suficiente previsibilidad o recaudos para arrancar con el pie derecho. Los fracasos están a la orden del día y distinguir los errores más frecuentes es fundamental para conseguir pasar el primer año emprendiendo.

Uno de los errores más comunes es enamorarse de la idea y no del problema, no destinar tiempo para conocer en profundidad el problema que deberían solucionar, y tampoco al cliente que es quien a fin de cuentas recibirá la solución. “Cuanto antes se puede compartir lo que se está realizando con nuestros futuros usuarios o clientes para recibir su feedback, va a ser mucho mejor para mi emprendimiento, ya que se podrá incorporar el resultado al desarrollo de la idea. Este ejercicio se denomina iterar en la metodología Lean Start-up y es una herramienta que se usa cada vez más en el mundo emprendedor y muchas pymes lo están comenzando a implementar en sus equipos” afirma Alejandra Marcote, Directora de Aprender del Error y Coach especializada en la resignificación y aprendizaje en las organizaciones.

Otro de los motivos de fracaso en la carrera hacia el éxito y la realización profesional es la falta de planificación económica-financiera. Muchos emprendedores cuentan con una planificación optimista sin considerar por ejemplo que pueden existir diferencias entre los plazos en que se abonan insumos y los plazos en los que se le cobra a un cliente. “El contexto inflacionario que vivimos actualmente en país genera grandes problemas  a la hora de planificar adecuadamente nuestra plataforma financiera y no se tiene en cuenta el impacto que tiene la diferencia de tiempos entre pagos y cobros, lo cual puede generar una descapitalización de la economía de nuestro negocio”. añade Marcote, quien es Contadora recibida de profesión. Una de las mayores causas de fracasos en emprendimientos llega a la hora de llevar a cabo una planificación económica demasiado optimista sin pensar en los problemas que muchas veces suscitan a quienes deciden comenzar su empresa o emprendimiento.

Finalmente, la elección de los socios o del equipo. Como dice el dicho; una gran idea con un equipo que no funciona, está destinada al fracaso. Los valores de quienes conformen el equipo son la brújula que orientará las decisiones y son fundamentales a la hora de asociarse, ya que muchas veces los criterios de quienes conforman los equipos son distintos. Los valores son la brújula que orienta las decisiones y son fundamentales en momentos clave Los mejores equipos de trabajo son aquellos que se complementan en sus habilidades, donde cada uno tiene un área de conocimiento en la cual es idóneo pero donde fundamentalmente compartan los mismos valores. Asociarse con personas con las que no compartís valores hace tambalear el negocio, ya que los criterios de decisión son diferentes.

Los errores son necesarios al igual que hacer reiterados intentos. Es importante ser conscientes que fracasar y equivocarse son parte del proceso y que lo más importante es aprender de ellos.

Recomendación de la comunidad

enlightED busca las 10 mejores startups EdTech del mundo

EnlightED ya tiene a las diez mejores startups del mundo en educación, innovación y edtech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más