Consejos para startups del multimillonario más odiado de Silicon Valley

Vinod Khosla no era una persona muy popular en las redes sociales, hasta que llegó a un evento para cientos de fundadores de startups.

El inversionista y emprendedor, famoso por haber fundado la gigante Sun Microsystems y varias empresas más, estaba en los titulares de la prensa de San Francisco por haberle exigido 30 millones de dólares al estado de California para permitir acceso público a una playa dentro de su propiedad en el pintoresco pueblo de Half Moon Bay.

La pelea de Khosla contra los surfistas y paseantes que quieren disfrutar de Martins Beach lleva varios años.

Y, a juzgar por las reacciones en Twitter y en Facebook, lo deja como el arquetipo del multimillonario codicioso de la industria tecnológica al que no le importa la comunidad que lo rodea.

Las dos caras de un magnate

Las cosas fueron muy distintas cuando Khosla llegó al escenario de Startup Grind, una conferencia de dos días en que jóvenes emprendedores escuchan los consejos de gurúes de la tecnología, las inversiones y la gestión de startups.

Los “startuperos” de la audiencia rieron, aplaudieron de pie y transmitieron su veneración por el emprendedor indio a través de Twitter, Facebook, Periscope e Instagram.

Los consejos que Khosla les dejó, más allá de la polémica, pueden ser valiosos para todo tipo de emprendedores, sobre todo a la hora de negociar con inversionistas para su empresa.

Después de todo, este capitalista de riesgo (“Vi Ci” en la jerga local, por Venture Capitalist) ha invertido en decenas de startups y dice que dedica la mayor parte de su tiempo a reunirse con los emprendedores a los que asesora.

Aquí van sus mejores 12 consejos:

1. Elige bien a tus inversores. Hay que seleccionar a quienes van a invertir en tu empresa con tanto cuidado como a un socio. “La gente presta mucha atención a quién será su cofundador, pero no a quién será su inversor”.

2. Cuestiona tus propias ideas. Siempre hay que dudar y cuestionar las propias presunciones. Es algo que él se encarga de hacer con los startuperos a los que asesora. “Siempre tomo posturas en las que no creo, sólo para desafíar a los emprendedores”.

3. Acepta reuniones aunque no necesites inversión. Presentarle tu idea de negocios a los VC sirve para que te digan qué riesgos y problemas le encuentran. “Si te obligan a pensar en esas cosas, hay un gran valor ahí”.

4. “Las juntas directivas no deben votar”. Khosla dice que las startups deben tener juntas que aconsejen al fundador sobre cómo dirigir la empresa, pero lo dejen tomar las decisiones importantes luego de darle su opinión. “Que lo presionen, que lo obliguen a pensar, pero luego que lo dejen decidir”.

5. Los fundadores son los mejores directores de startups. La personalidad de un emprendedor, innovador y aventurero, es muy distinta de la de un buen gestor, que sabe manejar un negocio con cuidado. Si la junta quiere disrupción, “sólo los fundadores la tienen. Muy pocos buenos gerentes pueden aventurarse a descubrir territorios nuevos”.

6. Tus inversionistas pueden dejarte sin trabajo. Todos los VC que participan en juntas de empresas están dispuestos a despedir al fundador y seleccionar un nuevo director, como le pasó a Steve Jobs en Apple. “Los (inversionistas) que te digan que no lo hacen, te están mintiendo”.

7. Tus asesores deben ver tus puntos ciegos. Cuando se reúne con emprendedores, dice Khosla, “ellos deben salir de la reunión con preguntas muy importantes para su negocio. Esa es una medida de mi influencia”.

8, Tu inversionista debe agregar valor tangible. “Mi meta es duplicar el valor de una inversión durante el tiempo que estoy involucrado en ella”.

9. Contratar es la principal tarea de un fundador. “Conseguir al equipo correcto es la mejor manera en que puedo ayudar a una compañía”. Khosla dice que pasa mucho tiempo entrevistando posibles empleados para las empresas en que invierte. “Prefiero un equipo incompleto que un equipo inadecuado completo”.

10. El plan de negocios debe evolucionar siempre. “Tiene cierto valor hacer un plan de negocios, pero no tiene mucho valor seguir ese plan de negocios. Un buen plan no nace, sino que evoluciona a medida que el emprendedor adquiere experiencia y prueba sus hipótesis de negocio. En ese sentido, lanzar una startup es “hacer muchos pequeños experimentos no letales” para la empresa e “ir alterando los planes” en consecuencia.

11. Recaudar muchos fondos no siempre es una buena idea. Cuanto más dinero tiene una empresa y cuanta más gente contrata, más se queda pegada a su plan inicial y pierde oportunidades de alterarlo.

12. No confíes en tus éxitos pasados. Cuanto más éxito has tenido, menos críticamente piensas y menos cuestionas tus presunciones”.

Diego Graglia – Univision

Recomendación de la comunidad

10 pasos seguros hacia el fracaso de tu startup

El dios fracaso puede llevar a muchos emprendedores a confundirse. Una cosa es emprender e intentar hacer las cosas bien y no lograrlo; pero otra bien diferente es esforzarse por hacer lo imposible por fracasar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más