Consejos para encontrar nuevas ideas

Puede ocurrir y suele ser habitual que no se nos ocurran ideas para generar un emprendimiento. Aquí se ofrecen una serie de consejos útiles para encontrar nuevas ideas y desarrollar un proyecto.

foto: Rawpixel (Unsplash)

Analizar el mercado cotidiano

Nueve de cada diez proyectos no surgen de una inspiración momentánea… sino que, por el contrario, nacen a partir de la cotidianeidad del emprendedor con el mercado o sector en el cual trabaja. Es decir que innovar y aventurarse en mercados desconocidos no es la única alternativa posible: a veces surge tan solo con mirar el entorno que nos rodea. Además, es importante destacar que si uno desarrolla su emprendimiento en un área que le es propia, corre con ventaja sobre otras personas que quieran competir en el mercado.

El caso de Vergara Riba Editores…

Lidia María Riva y Trini Vergara habían trabajado juntas en los años 80, en Vergara Editores —propiedad del padre de Trini y una de las casas editoriales más importantes de América latina.

En 1994, la familia Vergara vende la Compañía y Trini siente que está lista para empezar su propio proyecto. Reencuentra a Lidia María, que estaba deseando volver al mundo de los libros, y deciden emprender algo juntas. Con el conocimiento del sector que ambas poseían encontraron un nuevo nicho a explotar.

En poco más de 6 años, Vergara Riba Editoras tiene sedes editoriales en la Argentina, Brasil y México, vende en 18 países de América latina, imprime los títulos de su catálogo en español, inglés y portugués, acaba de ingresar a Portugal e Israel, y se ha planteado como objetivo nada menos que el mercado hispano de los Estados Unidos.

Mejorar procesos actuales

Analizar y redefinir los procesos actuales con los que uno trabaja para mejorarlos y llevarlos a un nivel superior puede ser una muy buena manera de lograr éxito.

El caso de Estudio Print…
Javier Boustani y Pablo Gotelli estudiaban en la Universidad de San Andrés. Querían emprender algo en conjunto y la oportunidad se presentó cuando se enteraron de que la universidad llamaba a licitación para abrir un centro de impresiones. Imaginaron este proyecto tan innovador, que remplazaría las fotocopiadoras en los centros de copiado tradicionales: una gigantesca biblioteca digital para la impresión de contenidos universitarios, que paguen derechos de autor. Así nació Estudio Print, la única red de centros digitales de copiado en universidades, con presencia en Argentina Chile y Uruguay.

Identificar problemas o necesidades recurrentes

Identificar problemas o necesidades que tengamos puede permitir que surja una idea y una oportunidad para canalizarlos y resolverlos a través de un emprendimiento.

El caso de Plus Time…
Cuando se produjo el fenómeno de los locutorios, Esteban Wolf detectó una oportunidad: hacer de un espacio que sólo servía para comunicarse un lugar de consumo. Así nació Plus Time, la empresa que pone exhibidores con productos masivos que disparan la compra por impulso. Así, alguien que va a un locutorio solamente para hacer una llamada puede terminar comprando un rollo de fotos, pilas y, ya que está, una maquinita de afeitar. Al mismo tiempo, para las grandes empresas proveedoras de estos productos, este espacio representó un canal alternativo para llegar más fácilmente al consumidor.

Observar mercados externos

Mirar países del primer mundo… y ver cómo se comportan los mercados allí puede ser otra manera de encontrar oportunidades. Saber qué y cómo se produce en países con un alto grado de desarrollo es un paso importante para poder replicar esos emprendimientos a nivel local.

El caso de OfficeNet…

Esto fue lo que inspiró a Andy Freirre y a Santiago Bilinkis para fundar OfficeNet. Cuando visitaron una empresa embotelladora y proveedora de agua para empresas, les surgieron preguntas como “¿qué más se les podría vender a sus 15.000 clientes?”. A través de Internet tuvieron acceso a una empresa holandesa que vendía desde papel higiénico hasta resmas de papel e impresoras. En ese momento supieron que tenían un buen proyecto en sus manos.

Endeavor

Recomendación de la comunidad

Los ejecutivos y el momento Eureka

Un articulo en el diario del domingo disparó una profunda reflexión sobre la necesidad de trascender en los negocios usando la creatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más