Cómo nacen las empresas de alto potencial

Lejos del mito de que un negocio exitoso nace a partir de una muy buena idea y el resto fluye solo, las empresas de alto potencial se planifican cuidadosamente desde el principio, y se trabaja duro durante muchos años para llevar el proyecto adelante. El éxito, en la mayoría de los casos, es producto de este empeño.

Los emprendedores de alto potencial suelen tener una clara visión de largo plazo, y diseñan la empresa con todos los componentes necesarios para poder llegar al lugar que se imaginan.

Cuando un inversor analiza una startup, actúa de la misma forma. Aunque el proyecto esté dando sus primeros pasos, se analizan todos los desafíos que puede llegar a tener la empresa para escalar en los próximos años (un proyecto que no pueda escalar, aún cuando se trate de una buena idea, termina resultando poco rentable).

Por eso, le compartimos a continuación los aspectos que hacen al diseño de empresas de alto potencial.

Las compañías de alto potencial se piensan estratégicamente desde el primer día

Antes de empezar a armar una compañía, los emprendedores se aseguran de tener entre manos una idea que pueda llegar lejos. Si no la tienen, no invierten tiempo y esfuerzo ahí. Van por otra idea.

¿Cómo darse cuenta si una idea es verdaderamente grande? Simple, hacen tests. Arman un producto que sea lo mínimo e indispensable para testear el interés del mercado, y analizan los resultados. Sólo siguen adelante si pueden verificar que la demanda es buena.

Los emprendedores más experimentados, tienen la madurez para entender que no es sencillo predecir si un producto va a “funcionar” o no. Lo prueban, y si no es interesante, lo descartan (y lo descartan lo más rápido posible!)

Se financian

Si algo tiene mucho potencial, es mejor no perder el tiempo. No es recomendable esperar a que se tengan los primeros ingresos para ir creciendo de a poco. ¿Por qué no? Porque mientras tanto pueden aparecer nuevos competidores y llevarse para sí todo el potencial al que aspiraba al empresa.

Ahí es cuando entran en juego los inversores. Los Inversores Ángeles suelen invertir cuando el emprendimiento está en etapa de idea o tiene su mínimo producto viable. Luego, los grupos de ángeles y los fondos de Venture Capital, invierten cuando una empresa tiene probado el interés del mercado y quiere acelerar el crecimiento. Mientras que el emprendedor busca crecer más rápido, el inversor busca una rentabilidad económica a partir de la suba del valor del emprendimiento.

Cuanto más incipiente es el emprendimiento, menos valor tiene. Y a medida que va creciendo, su valor va aumentando.

Se apoya en la experiencia de otros

Cuando se quiere crecer rápido, no se puede desperdiciar recursos en “re-inventar la rueda”. Desde mismo momento en que se concibe la idea, los emprendedores la comparten con expertos de su industria y van sumando mentores que le aporten experiencia. Tener 2 o 3 mentores involucrados en el proyecto, aporta legitimidad (funciona como una validación), visibilidad y permite ir más rápido hacia el objetivo con una muy baja probabilidad de errores.

Se busca a los socios adecuados

No se trata sólo de los co-fundadores, sino también de los socios del negocio que van a permitir ejecutar la estrategia.

A veces, el socio adecuado puede ser un inversor. Recuerde el caso de Instagram que se vendió a Facebook por USD 1.000 millones 2 años después de haber nacido. No es coincidencia que uno de los inversores principales (Marc Andreessen) era también inversor y miembro del directorio de Facebook. La participación del inversor ha jugado ahí un rol clave.

Pero también hay otro tipo de socios:

Las aceleradoras de negocios: son entidades que brindan recursos para acelerar el crecimiento de los negocios. Las empresas que consiguen entrar a un programa de aceleración reciben un monto de dinero que les permite hacer los tests que antes mencionaba, más el acompañamiento de un equipo de mentores. Algunas aceleradoras para seguir: YCombinator, 500Startups, NXTP.

Company Builders (o fábrica de empresas): son empresas que cumplen un rol muy activo en la construcción de una compañía. A partir de una idea probada y un equipo fundador, ayudan a armar todos los componentes necesarios para formar la compañía y hacerla crecer. Algunas Company Builders para seguir: Betaworks, Rocket Internet, Quasar.

Cada uno de estos “socios” son clave para conseguir financiamiento para crecer, ayudar a que el emprendedor se nutra de la experiencia de personas que ya recorrieron ese camino, y permitirle concentrar el crecimiento que lograría en 4 años, en un período de 4 meses.

Cuando una persona decide tomar el camino del emprendimiento, es bueno saber que no tiene que empezar desde cero. Que hay socios que están dispuestos a ayudarlos, si ven en el emprendedor pasión por hacer crecer una idea de alto vuelo. Y como uno de los ingredientes es el financiamiento, los inversores tenemos la oportunidad de participar en los emprendimientos que se diseñan desde el primer dia para llegar a lo más alto posible. Y en ese camino, obtener rendimientos que no se podrían conseguir en casi ninguna otra alternativa.

Sebastián Ortega

Sthventures.com

Recomendación de la comunidad

Estrella Galicia lanza la convocatoria de la 2ª edición de The Hop, su programa de emprendimiento colaborativo

Estrella Galicia anunció el lanzamiento de la segunda edición de The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo

One comment

  1. Quiero mas información de estos temas tan interesantes y como puedo aprovechar estos conocimientos y contactos gracias

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más