¿Cómo hago para continuar luego de fracasar?

En su libro “Fueled by Failure”, Jeremy Bloom muestra cómo reprogramarse para continuar después de fracasar y usar el fracaso para obtener resultados exitosos.

El autor enfatiza el hecho si es que uno piensa que ha fallado, debe intentar identificar qué cosas se hizo mal y que pudieron ser la causa de lo que sucedió. Así que conocer los errores es parte del aprendizaje y luego, superarlos, es parte importante de continuar en la lucha luego de fracasar.

Y es casi seguro que es parte de la historia de muchos emprendedores quienes dirán que no todas sus ideas fueron exitosas al primer intento por lo menos. Como todo en la vida, una cosa es la teoría y, otra muy diferente, es la práctica. Puede ser que en “la práctica” el 2014 no haya sido un buen año como uno esperaba y que se lo vea como un fracaso.

Lo cierto es que uno mismo es quien debe inyectarse entusiasmo al resto de la empresa o algún proyecto. Pero, ¿cómo se haces para levantar cabeza y seguir adelante?

Tips para continuar luego de fracasar

Para Bloom, que ha pasado por situaciones similares en más de una ocasión, comparte 7 consejos que han marcado la diferencia en sus negocios y vida profesional..

1. Definir un tiempo para lamentarse y después seguir

Sin duda que luego del fracaso, llega la fase del “pataleo”. Es definir simplemente qué tiempo se va a dedicar a martirizarse con lo que sucedió porque eso se hace: ¿un día? ¿dos?

No interesa; lo importante es que este es el momento para hacerse la víctima, lamentarse por lo que sucedió, llorar; en fin; para hacer lo que uno quiera. Pero transcurrido este tiempo, ya no se puede volver al tema. Hay que seguir adelante por lo que uno debe comprometerse 100% para continuar.

2. Identificar los errores

Se debe hacer un ejercicio de introspección y analizar qué se hizo mal y qué se hizo bien. Hay que intentar entonces identificar qué cosas se hizo que pudieron haber sido las causas de lo que pasó. Así que conocer los errores es parte del aprendizaje para luego saber superarlos.

3. No tomarlo a modo personal

No se debe permitir que lo que ha sucedido defina a uno. La clave para lograr lo que se quiere es tomar estas “altas y bajas” con calma y no permitir que estas afecten la confianza en uno mismo. No hay que castigarse pues hay días buenos y días malos. Y como comenta Bloom: “Hay que asegurarse de que los días buenos no vayan a la cabeza y los días malos no vayan a tu corazón”.

4. Definir los próximos pasos y ser realista

Lo mejor para continuar luego de fracasar es enfocarte en las próximas acciones, por lo tanto, se debe pensar cuál será el próximo reto y en qué se va a poner toda la energía. Una vez que se lo tenga definido, asegurarse que los objetivos sean realistas. Así que el punto de equilibrio es que no uno debe subestimarse, pero tampoco sobrevalorarse.

5. Que la competencia no sea el fin

En el mundo de los negocios existe la necesidad constante de ganar. Para Bloom, no se trata de cerrarse a mirar la competencia; hay que conocer el mercado y estar al tanto de lo que sucede. La idea es perseguir un resultado que sea distinto de “superar a fulano o sultano”. Así que renunciar a la necesidad de ganar liberará a uno de competir por competir lo que ayudará a usar esta energía en cosas más importantes para el negocio.

6. Administrar la actitud

Cada día se tiene la oportunidad de elegir como uno quiere ser y de eso se trata de administrar la actitud. No todos los días los emprendedores se levantan con ganas de comerse al mundo; hay días en que simplemente no tienen ganas de hacer nada o días en los que todo parece jugar en su contra. Lo importante es entender que UNO decide quién quiere ser en cada situación y poner esa firme decisión por encima de todo lo demás. Esto puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

7. Volver al inicio y encontrar la motivación

Hay que recordar que el sueño del emprendimiento comenzó por una chispa que encendió dentro de uno. Esa chispa sufre muchos cambios a lo largo del camino. Así que volver al inicio es reconectarse con esa “chispa” que una vez se encendió y que motivó dar el paso para crear el negocio. La claves entonces es halalr la motivación nuevamente.

Entrepreneur vía Pymex

Recomendación de la comunidad

Cómo analizar bien a la competencia

Empresario, freelancer o emprendedor, una de las preocupaciones recurrentes a lo largo de tu carrera será la de lograr sobresalir entre la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más