Cómo aprovechar tus errores como fuente de aprendizaje

Caroline Ladousse, directora ejecutiva de la Cátedra de Emprendimiento de la escuela de negocios de ESCP Europe, da una serie de consejos y recomendaciones para que todo emprendedor pueda aprovechar sus errores como fuente de aprendizaje, en vez de convertirlos en frustración y fracaso.

Según Ladousse, el emprendimiento es muchas veces idealizado en los medios de comunicación como la solución milagrosa a todos los problemas de la sociedad. El emprendedor suele ser mitificado como un ‘súper héroe’ al estilo Steve Jobs, que tuvo una idea extraordinaria y la desarrolló solo hasta convertirse en multimillonario. Pero la realidad es muy distinta. Hay muchos tipos de emprendedores que se alejan mucho del estilo de Steve Jobs, y muchos de ellos tienen un recorrido lleno de fracasos, errores y momentos difíciles. Los emprendedores americanos entienden muy bien este concepto y destacan sus errores como fuentes de aprendizaje.

Por tanto, es interesante reconocer los errores como técnicas de aprendizaje y es un aspecto que debería incorporarse en el ADN de todos los emprendedores europeos. Este es el objetivo de la iniciativa Entrepreneurship, The Countermyths of startup land creada por Nast Marrero y Caroline Ladousse.

La idea analiza cuatro maneras diferentes de aprovechar los errores como una oportunidad para mejorar, que son las siguientes:

Analizar los motivos del fracaso

Después de un fracaso, hay que tomarse un tiempo para analizar y entender los motivos de dicho fracaso. No vale pensar que el fracaso está debido solamente a factores externos. Tenemos que tener la humildad de reconocer nuestros propios errores.

Aprende acerca de tus errores con un mentor de confianza

A veces, cuesta tomar distancia de nuestra propia experiencia para destacar los motivos del fracaso. Para ello, lo mejor es estar acompañado por un mentor de confianza, con una amplia experiencia en emprendimiento, que pueda destacar desde un punto de vista externo los motivos de tus errores.

Escribir los errores para no repetirlos

Te animo a llevar un “cuaderno de errores” en el cual escribas la lista de los fallos cometidos en una situación definida. Poner estos errores por escrito permite tener más conciencia de ellos, no olvidarlos y no repetirlos.

Comparte tus fallos con los demás

Quedarte para ti mismo con el aprendizaje de tus errores no sirve de nada. Cuando puedas, comparte tus fallos con otros compañeros emprendedores o jóvenes que quieren lanzarse a emprender para que, gracias a ti, ellos vayan preparados. Es lo que hacemos en los eventos de Entrepreneurship, The Countermyths of startup land. En la última sesión en el Forum Impulsa de Girona, Izanami Martinez, co-fundadora de Nonabox, compartió con mucha honestidad y humor el fracaso del lanzamiento del modelo de suscripción de pañales debido a que no habían investigado la necesidad de este producto yendo a supermercados a hablar con las madres. Por otro lado, Pablo Valcárcel, facilitador de inversión de Capital Cell, teatralizó las mentiras que te pueden contar mentores que te aconsejan cada vez una cosa diferente y lo que pudo experimentar en su andadura en la famosa aceleradora Seedcamp.

* ESCP Europe fundada en 1819 es la escuela de negocios más antigua del mundo. Imparte una treintena de programas formativos

Recomendación de la comunidad

El 57% de los jóvenes no está familiarizado con la “Economía del Conocimiento”

Los jóvenes de todo el mundo no son plenamente conscientes de los cambios económicos y los desafíos de la economía del conocimiento, según una investigación presentada en el Misk Global Forum que se celebró en Riyadh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más