El emprendedor suele sentir culpa por tomarse días de descanso. Es necesario tenerlos ya que repercuten en el bienestar personal y el éxito de la empresa.
Para muchas personas, tomarse un rato de tiempo libre es una obviedad. ¿Días de fiesta de la empresa? ¿Días de vacaciones pagadas? ¿Desactivación del correo electrónico?.
Pero para los emprendedores y para los que trabajan en startups, no debe de haber tanta presión para trabajar constantemente. Los días que son vacaciones son días en que el trabajo no se hará, aunque siempre haya cosas urgentes para hacer.
Como fundador, a menudo, me siento culpable de tomar días de descanso. Afortunadamente, cada vez que lo hago, me acuerdo del valor que aporta, no sólo para mi bienestar personal, sino también para el éxito de mi empresa.
A continuación tres razones por las que debes darte un descanso de vez en cuando.
1. Los descansos aumentan la productividad
Haciendo tu mejor trabajo requiere energía y concentración, y nadie las tiene las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Date tiempo para descansar o para gastar energía de una manera diferente. De esta forma, volverás al trabajo listo para ser más productivo que nunca.
Si la idea de que un rato en la playa aumenta tu productividad te parece que no es cierta, en otras culturas donde la gente toma más vacaciones durante el año, los empleados son más productivos por hora trabajada. Para ser más productivos, tómate descansos cada ciertas horas trabajadas.
2. La relajación estimula la creatividad
Siempre que has estado luchando con un problema durante todo el día en el trabajo, muchas veces tienes la solución cuando te duchas al día siguiente. Eso no es una coincidencia. La dopamina es desencadenante clave de la creatividad, y los acontecimientos que te hacen sentirte bien y relajado causan su liberación.
Dicho de otro modo: Alejarte de tu trabajo del día a día y pasar algún tiempo nadando en el mar o ir de excursión a las montañas, puede hacer que te llegue ese momento “aha”. ¿No tienes tiempo para ir a tomar aire libre? Date permiso para hacer un día de spa en casa, o una maratón de películas, o ponte a cocinar pasteles y galletas. Algo que te relaje y te haga feliz.
3. No hay mejor momento
Esto no es de aplicación si tu negocio está relacionado con el comercio local, pero, para muchas empresas, cuando se trabaja menos es en los periodos de vacaciones: como por ejemplo, agosto o en las navidades. Se reduce drásticamente la capacidad de hacer negocio con otros, ya que muchos de ellos están de vacaciones. Puedes utilizar estos periodos como una ventaja para ti y aprovecharlos también.
¿Tienes compromisos familiares durante las vacaciones que no te van a permitir tener tiempo para relajarte? Entonces, trata de combinar los planes: Puedes aprovechar la visita a la casa de tus padres para tomarte algunos de relax cerca de ellos.
Durante las próximas semanas, date un permiso para estar durante unos días fuera. Deja de lado al ordenador, apaga tú móvil y pasa por alto la necesidad de escribir emails. Tómate un tiempo para relajarte, aunque sea por unos días, te ayudará a tener la cabeza más motivada, con más energía y con más inspiración. Tu startup se va a beneficiar.