2016: Las 10 mayores oportunidades para startups

El año 2015 fue el año de los drones, la realidad virtual, la impresión en 3D y la Internet de las Cosas (IoT). Este año, los capitalistas de riesgo y los observadores de la industria afirman que el mundo de la tecnología debe esperar más de lo mismo.

“La mayoría de las startups más atractivas en el 2016 no van a tratar de liderar revoluciones o incursionar en industrias completamente nuevas”, afirma Igor Shoifot, socio inversor de TMT Investments. “En cambio, van a mejorar las tecnologías, productos, servicios o ecosistemas transaccionales existentes, ahorrando a los usuarios tiempo, dinero y esfuerzo; y ayudándolos a tomar mejores decisiones con mayor facilidad”.

Sin embargo, el Año Nuevo tiene guardadas algunas sorpresas tecnológicas potenciales, entre ellas la “uberización” de la manufactura y del comercio electrónico móvil en los mercados emergentes. A continuación, las 10 categorías, tendencias y oportunidades más importantes para startups de tecnología (clasificadas sin ningún orden en particular) que los expertos esperan ver en el 2016.

1. Wearables en la empresa

Los consumidores de hoy ya adoptaron las tecnologías wearables, como Fitbit y otros productos para el seguimiento de actividades. En la empresa, sin embargo, el mercado de wearables sigue siendo “incipiente pero prometedor”, según Ludo Ulrich, jefe de relaciones con startups de Salesforce.

“Los wearables, que es uno de los segmentos tecnológicos de mayor movimiento, pueden ser una verdadera herramienta estratégica que mejore el desempeño del negocio”, afirma Ulrich. “Los wearables están cada vez más presentes en el trabajo y se mantendrán para beneficiar a múltiples industrias y disciplinas, tales como el servicio de campo, retail, salud, ventas y marketing”. Una encuesta de Salesforce Research del 2015 encontró, por ejemplo, que el 79% de los adoptadores tempranos piensan que los wearables son o serán estratégicos para el éxito futuro de su empresa, y el 86% planea aumentar el gasto en wearables durante los siguientes 12 meses.

2. IoT para consumidor y la “casa inteligente”

Los dispositivos para “casas inteligentes”, como el popular termostato Nest de Google, no son nuevos. Sin embargo, las persistentes preocupaciones de los consumidores acerca de la seguridad de los dispositivos IoT en el hogar obstaculizaron la adopción de este tipo de gadgets, sobre todo después de que BuzzFeed mostró algunos hackeos de alto perfil en una historia titulada “7 espeluznantes historias de monitores de bebé que van a aterrorizar a todos los padres”.

“La gente tenía miedo de conectar dispositivos para casas inteligentes en el 2015”, afirma Shaun Arora, cofundador y gerente general del acelerador de hardware Make in LA. “A medida que los consumidores han adoptado los dispositivos de forma más amplia, incluyendo los wearables, el hogar conectado se ha convertido en un problema menor. La gente quiere que todo -desde sus automóviles hasta su licuadora- esté conectado, y que se monitoree la eficiencia de la misma manera en que se ha convertido en algo común registrar los latidos del corazón y los pasos que uno da”.

El asistente para casas inteligentes Echo de Amazon, llamado el “Siri con altavoz”, es un ejemplo exitoso de la unión entre los sistemas operativos basados en voz y los dispositivos IoT, una tendencia que se espera gane mayor fuerza en el 2016, de acuerdo con Chris Haroun, socio de la firma de capital de riesgo ARTIS Ventures. Los avances en la tecnología de entrada por voz en los dispositivos móviles y en los automóviles “será de particular interés” en el 2016, afirma Haroun.

“¿Por qué tenemos que ver nuestro sistema operativo? ¿Por qué los sistemas operativos no pueden estar basados?en audio y seguirnos de un lugar al otro?” Haroun sugiere que “el sistema operativo dominante del futuro cercano se basará en la voz y se ejecutará simultáneamente en nuestros teléfonos inteligentes a través de Apple Siri, en los productos de voz de Google, en los sistemas de altavoces como el Eco de Amazon o en nuestras computadoras que usan Microsoft Cortana”.

3. La protección de la privacidad del consumidor

A medida que se incrementa la adopción de esta tecnología para el hogar, crece de forma acorde la preocupación de los consumidores acerca de lo que ocurre con los datos que sus gadgets recogen, de acuerdo con Stuart Bailey, fundador y director científico del proveedor de servicios de seguridad para redes Infoblox.

“A pesar de que los consumidores están colocando más fitness trackers a sus cuerpos e instalando aparatos inteligentes, termostatos y centros multimedia en sus hogares, también están exigiendo un mayor control sobre quién tiene acceso a la información que permiten recoger a estos dispositivos”, afirma Bailey. “Hacer frente al desafío de ayudar a las empresas a recoger esa información, mientras que al mismo tiempo se garantiza la privacidad de los usuarios, crea una excelente oportunidad para los emprendedores tecnológicos en el 2016”, especialmente aquellos que presentan “nuevos enfoques” para proteger de forma proactiva la privacidad del consumidor.

4. Las tecnologías antiterroristas

El 11 de setiembre del 2001, los ataques terroristas en Nueva York llevaron a más startups a construir tecnologías de seguridad y evacuación, según Moshe Hogeg, cofundador, socio gerente y presidente del fondo de capital riesgo privado Singulariteam. Los recientes ataques terroristas en París y San Bernardino, California, a finales del 2015 igualmente motivarán a las startups a proporcionar “soluciones para las actividades antiterroristas” en el 2016, afirma.

“Los gobiernos buscarán apoyar la tecnología que pueda protegerlos de estos ataques”, según Hogeg, y las startups que estén preparadas para ayudar con la seguridad prosperarán en el 2016. “Ya se puede ver una tendencia con las ciudades inteligentes que están en busca de sistemas de control de comando” para ayudar a prevenir los ataques terroristas, afirma.

La batalla contra el terrorismo también aumentará el interés por los “robots que pueden reemplazar vidas humanas” en situaciones de rehenes, según Hogeg. “La relevancia de la actualidad está causando problemas, y la urgencia de que los gobiernos protejan a sus ciudadanos fijarán la tendencia” e influenciarán sobre hacia dónde irá el dinero del capital de riesgo en el 2016, afirma.

5. Los servicios de ciberseguridad para proteger a las empresas

Los hackers maliciosos y los cibercriminales “se están haciendo cada vez más sofisticados, lo cual hace que sean necesarias nuevas formas para que las empresas se protejan”, afirma Theresia Gouw, cofundadora y socia gerente de Aspect Ventures.

Tan pronto como surgen nuevas soluciones de seguridad, los hackers empiezan a encontrar formas de evadirlas. “El problema con la industria de la ciberseguridad es que los hackers siempre parecen estar un paso adelante”, afirma Gouw. “Nunca habrá una solución mágica, lo que significa muchas oportunidades para la innovación”.

En el 2016 y posteriormente, el mundo de la seguridad continuará alejándose de los aparatos y productos de seguridad on premises, los cuales pueden ser caros y demasiado complejos de mantener, de acuerdo con Gouw. En cambio, se producirá un movimiento hacia la “oferta de productos de seguridad centrados en la nube que simplifiquen la arquitectura de la red, haciendo que sea más fácil entregar seguridad en una empresa cada vez más distribuida y móvil”, afirma ella.

6. La tecnología financiera en los mercados emergentes

En el 2015, las startups de tecnología financiera (también llamada FinTech) como el servicio de transferencia de dinero peer to peer Transferwise cambiaron la forma en que las personas mueven el dinero a través de las fronteras, y las startups como Stripe permitieron a los comerciantes “aceptar fácilmente nuevas formas de pago”, según Ethan Pierse, socio gerente con sede en Francia de la firma de capital riesgo de Hong Kong, Nest. Este año traerá “muchos nuevos servicios para los no bancarizados del mundo” en las regiones en desarrollo como África subsahariana y partes de Oriente Medio y América Latina, “así como nuevas disrupciones en soluciones de crédito y pago para Estados Unidos y Europa”.

En África y Asia, los avances en tecnología financiera ahora superan a otras tecnologías, según Pierse. “Hay africanos que no tienen una fuente de electricidad confiable o una cuenta bancaria o una dirección física tal como la conocemos, pero que realizan pedidos y pagan en línea a través de teléfonos móviles”, afirma. “Los emprendedores de estas geografías están construyendo rápidamente redes de telecomunicaciones de vanguardia desde cero, sin tener que lidiar con equipos legacy porque no hay proveedor de servicios existente. Las innovaciones que estamos viendo hoy en día no se encuentran necesariamente en la creación de nuevas herramientas como el teléfono inteligente, sino en la creación de nuevos y potentes casos de uso y aplicaciones de estas herramientas”.

7. La salud digital y el Big Data

El año 2016 traerá más servicios e innovaciones diseñadas para mejorar el almacenamiento y el acceso a los registros digitales de salud, proporcionar servicios de salud mental en línea y crear o desarrollar herramientas de diagnóstico de la salud, como las “tecnologías predictivas de riesgo de cáncer”, según Pierse.

Este movimiento se traducirá en más oportunidades para que las empresas “creen soluciones disruptivas” para dar sentido al Big Data, “ya sea que se trate de un secuenciamiento mucho más rápido del ADN y las terapias relacionadas, la aceleración del análisis de los ensayos clínicos de nuevos tratamientos médicos, o del aprendizaje de máquina que permita un profundo análisis de estos nuevos y enormes conjuntos de datos”, afirma Pierse.

8. La ‘uberización’ de la manufactura

Los métodos de fabricación digital, junto con las herramientas de diseño y simulación basadas en la nube, “tienen el potencial de democratizar la manufactura y permitir que ingresen nuevos participantes y aparezcan modelos de negocio interesantes, como la ‘Manufactura como Servicio’”, afirma Karen Kerr, directora gerente senior de manufactura avanzada de GE Ventures.

Como resultado, Kerr espera ver la “uberización” de la manufactura por contrato y de la cadena de abastecimiento en el 2016, lo cual se acelerará gracias a las tecnologías de sensores y de nube que permiten una “visibilidad de extremo a extremo en las cadenas de abastecimiento y la logística”. Las startups también podrían comenzar a reemplazar a los transportistas -los intermediarios tradicionales en la manufactura y las cadenas de abastecimiento- de la misma forma en que los servicios de viajes en línea como Kayak y Expedia se deshicieron de muchas agencias de viajes.

9. Automóviles autónomos

Aunque aún se encuentran a algunos años de su uso corriente, se espera que la tecnología de los automóviles que se conducen solos sea una categoría de startup de moda en el 2016, gracias a “muchos desarrollos beta increíbles en el mercado de los automóviles que se conducen solos”, según Haroun de ARTIS Ventures.

A pesar de la seguridad y de otras preocupaciones acerca de los automóviles que se conducen solos, “existen muchos beneficios a largo plazo, como los medioambientales, de seguridad, salud, balance en la vida familiar, geopolíticos y beneficios económicos generales”, afirma. “Los automóviles que se conducen solos también serán sustancialmente beneficiosos para reducir la inflación, ya que vamos a gastar menos dinero en gasolina, reparaciones y bienes raíces”. Haroun sugiere que las startups de software en el mercado de los automóviles autónomos ganarán terreno en el 2016, pero el impacto real se hará sentir “en las próximas décadas”.

10. La exploración del espacio

La carrera entre el SpaceX de Elon Musk y el Blue Origin de Jeff Bezos dará lugar a la creación de pequeñas empresas que construyan tecnologías para complementar y soportar a las dos startups de exploración espacial, según Hogeg de Singulariteam, que invierte en Effective Space Solutions, otra startup espacial rival. Aunque pioneros como Musk y Bezos están animando el interés en la “era espacial comercial”, algunos capitalistas de riesgo serán cautelosos con el financiamiento de este tipo de startups porque “el horizonte de los ingresos está tan lejos”, señala Hogeg.

James A. Martin, CIO (EE.UU.) – CIOPeru.pe

Computerworld

Recomendación de la comunidad

Martin_Parlato

Martín Parlato: “Hacia la revolución de la conciencia”

Martin Parlato, CEO y Fundador de Posibl., reflexiona sobre el inmenso potencial para cambiar el mundo que tienen la web y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores News nos renovamos y deseamos que seas parte de este nuevo lanzamiento.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más