15 cursos gratuitos para emprendedores

En la plataforma de Coursera hay disponibles cursos académicos gratuitos dictados por prestigiosas instituciones educativas del sector empresarial.

No caben dudas de que se trata de una excelente noticia para quienes buscan capacitarse para emprender e incorporar nuevos conocimientos estratégicos para triunfar en los negocios.

Los cursos tienen una duración estimada de 5 a 8 semanas  y se imparten íntegramente en español.

A continuación, algunos de los cursos disponibles:

1. ¿Cómo construir mi modelo de negocio?

Acerca de este curso: Este curso te ofrece desarrollar un modelo de negocio estructurado, con base en la metodología del Canvas Business Model, para crear una propuesta de valor orientada a los diferentes segmentos identificados como mercado objetivo de tu negocio o empresa. Al terminar el curso, tendrás un modelo de negocio diferenciado, con una propuesta de valor clara a través de prototipos validados con los consumidores. Vas a estructurar un modelo de negocio que te permitirá obtener un negocio diferenciado, viable y efectivo.
Dictado por: Universidad de los Andes

2. ¿Cómo convertir mi idea en empresa?

Acerca de este curso: Este curso te ofrece un entrenamiento para la tarea de descubrir quién será el consumidor de tu producto o servicio y cuáles serán los atributos y características del mismo. Al terminar el curso, habrás identificado una oportunidad de negocio que te permitirá utilizar tus fortalezas personales; habrás identificado un grupo de consumidores y sus necesidades; habrás creado un producto o servicio para atender esas necesidades y lo habrás prototipado con consumidores reales, obteniendo claridad con respecto a cuáles son los atributos del producto que el consumidor realmente desea y por los cuales está dispuesto a pagar.
Dictado por: Universidad de los Andes

3. Pilares del Marketing Digital

Acerca de este curso: El Marketing Digital ha revolucionado la forma de hacer negocios, y ninguna corporación, empresa, emprendedor o profesional puede desconocer su importancia vital para lograr el éxito. Este curso proporciona al alumno el dominio de los criterios estratégicos, técnicas y herramientas propias de la disciplina.
Dictado por: Universidad Austral

4. Introducción al mundo de las negociaciones

Acerca de este curso: A lo largo de este curso explorarás tus potencialidades para encarar negociaciones efectivas, así como un análisis preciso de los oponentes. Cada módulo está diseñado para desarrollar tu capacidad de generar propuestas y transacciones racionales como un profesional empático de escucha activa. Además podrás articular estrategias para sacar adelante  negociaciones de toda clase usando siempre los recursos que mejor convenga a tus clientes.  Otros puntos contemplados en este curso universitario son el manejo de grupo y control de situaciones, todo en aras de fortalecer las relaciones personales.
Dictado por: Universidad Nacional Autónoma de México

5. Introducción a la Estrategia

Acerca de este curso: En este curso, conocerás la importancia de la estrategia en cualquier tipo de organización; diferenciarás los modelos conductuales que se aplican en diferentes países, quiénes son sus principales actores y los intereses que tienen en una empresa. Partirás de la planeación estratégica para materializar tu idea de negocio, a través de la misión, visión, valores y objetivos. Identificarás la idea diferenciadora de tu empresa o idea de negocio, lo cual la hará única del resto. Leerás las señales internas y externas del entorno para poder reaccionar a tiempo ante los factores que afectan a tu empresa.
Dictado por: Universidad Nacional Autónoma de México

6. Programación y presupuesto del proyecto

Acerca de este curso: En este curso, aprenderás los principios fundamentales de la gestión del tiempo y costo en las etapas de planificación. Se identificarán las actividades del proyecto a partir de la EDT, se establecerá la secuencia, recursos y duración necesarios para finalmente desarrollar el cronograma detallado del proyecto. De igual manera, aprenderás a estimar los costos de los recursos, para desarrollar un presupuesto detallado y flujo de efectivo a lo largo del proyecto. Después de este curso, podrás explicar los principios fundamentales del seguimiento y control del proyecto en aspectos de tiempo y costo, así cómo el cálculo de indicadores de desempeño para determinar si el proyecto va conforme a lo planeado o esta fuera de la linea base acordado y aprobada.
Dictado por:
Tecnológico de Monterrey

7. Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes

Acerca de este curso: El objetivo del curso es aprender el proceso para el Desarrollo Rápido de Productos Innovadores para mercados emergentes a través de la aplicación de 3 fases. Las fases que abordaremos en el curso son: Imaginación (Divergencia), Conceptualización (Estructuración) y Diseño (Convergencia)Recordemos siempre que la diferencia entre una invención y una innovación no radica del todo en el grado de novedosidad, sino en la aceptación de dicho producto y/o servicio innovador demostrada a través de su adquisición/compra por el consumidor/mercado meta.
Dictado por: Tecnológico de Monterrey

8. Gestión Empresarial Exitosa para Pymes

Acerca de este curso: Este curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de pequeños y medianos empresarios, y personas interesadas en emprender. El Programa Pyme de la Pontificia Universidad Católica de Chile te invita a profundizar sobre lo que se requiere para ser un empresario exitoso y a aprender buenas prácticas en dirección de empresas que permitan crear valor al cliente, a través del marketing y herramientas comerciales. Te ayudará también a comprender las principales decisiones financieras que enfrenta la empresa, la contabilidad y su utilidad para la gestión y control del negocio; asimismo, conocerás las claves para seleccionar y dirigir personas y equipos, procurando su mayor productividad y desarrollo humano integral.
Dictado por: Pontificia Universidad Católica de Chile

9. Emprender la emprendeduría

Acerca de este curso: El curso Emprender la emprendeduría tiene por objetivo promover las competencias emprendedoras en aquellas personas que están pensando en orientar su vida profesional hacia la creación de su propia empresa en el sector audiovisual. El curso ha sido desarrollado por un conjunto de profesores de la Universidad de Barcelona, expertos en diferentes áreas de conocimientos como la psicología, la educación, la filología, el derecho, pero con el común denominador de una dilatada experiencia en el sector audiovisual. El curso se estructura en 4 módulos, en los que aprenderás cómo analizar la viabilidad económica de tu proyecto audiovisual, qué aspectos jurídicos debes tener en cuenta y qué procedimientos administrativos debes seguir. El curso finaliza con las recomendaciones de algunos de los profesionales más importantes del sector, sobre los aspectos que ellos consideran clave a la hora de emprender un proyecto audiovisual.
Dictado por: Universidad de Barcelona

10. Las estrategias y habilidades para las negociaciones

Acerca de este curso: En este cuarto y último curso estudiaremos y analizaremos las estrategias, herramientas y criterios para dar efectividad al proceso de las negociaciones. También se propondrá el empleo del concepto de áreas de efectividad y orientación a resultados, que facilitará la definición de objetivos específicos y cuantificables para planear estratégicamente nuestra negociación con el empleo del establecimiento de los máximos aceptables y mínimos que cada propuesta de solución presenta para un manejo efectivo de las concesiones, intercambios y toma de decisiones, con el fin de lograr acuerdos compartidos. Finalmente se establecerá una visión futura de creación de valor, sobre el acuerdo para continuar en el tiempo obteniendo beneficios compartidos.
Dictado por: Universidad Nacional Autónoma de México

11. Ser más creativos

Acerca de este curso: ¡Claro que todos podemos potenciar nuestra creatividad a través de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos! El participante desarrollará su talento creativo para aportar soluciones originales y generar ideas y productos en el ámbito en que se desenvuelve y en la vida cotidiana.
Dictado por:
Universidad Nacional Autónoma de México

12. Los obstáculos y la conducción en las negociaciones

Acerca de este curso: En este curso se analizará para su aplicación la ubicación y señalamiento de los obstáculos que se presentan durante el proceso de negociación. Es interesante observar que en este análisis no sólo se plantean los obstáculos, sino se hacen observaciones sobre las condiciones que se presentan para identificar el obstáculo con las habilidades y estrategias que se ofrecen para su manejo efectivo. La presentación de los nueve obstáculos que propone nuestro modelo de negociación se hace en forma de aparición secuencial, lo que permite la previsión necesaria para evitarlos. Finalmente incorporaremos un elemento nuevo al proceso de negociación, que es el factor del tiempo y del ritmo, para que cada una de las fases cumpla con un requerimiento de exactitud en su cumplimiento.
Dictado por: Tecnológico de Monterrey

13. Sustentabilidad y Economías Sociales

Acerca de este curso: En los últimos años el fenómeno del Emprendimiento con Sentido, la Innovación Social y la relevancia de la Sustentabilidad dan cuenta de la imperiosa necesidad de modernizar los esquemas de gestión de empresas y adaptarlos a una realidad cambiante, modificando paradigmas hacia las nuevas economías enfocadas en un desarrollo sustentable. Este curso presenta y explica el conjunto de alternativas y expresiones que forman parte de esta denominada “Economía Social y Solidaria”, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, la Economía del Bien Común, el Cooperativismo, la Economía Colaborativa, las Sociedades Laborales, los Emprendimientos Socio -Ecológicos, en que se comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, incorporando los impactos sociales, ambientales y económicos en los entornos inmediatos de desarrollo profesional.
Dictado por: Universidad de Chile

14. Mi nueva empresa: los siguientes pasos

Acerca de este curso: Este curso ha sido diseñado para ser el último del programa en Desarrollo de nuevas empresas  y se espera que cuando lo inicies ya hayas hecho el ajuste entre tu producto y el consumidor (se trabaja en el curso ¿Cómo convertir mi idea en empresa?), la composición del modelo de negocio de tu emprendimiento (se trabaja en el curso ¿Cómo construir mi modelo de negocio?) y hayas definido las cifras de tu empresa (se trabaja en el curso ¿Cómo financiar mi empresa?). Si aún no has tomado los 3 cursos anteriores a este, te recomendamos que lo hagas y así llegues a este curso preparado para integrar todo el aprendizaje logrado en esos cursos previos para ponerlo al servicio de tu propio proyecto.
Dictado por: Universidad de los Andes

15. Gestión de organizaciones efectivas

Acerca de este curso: Los factores que determinan el éxito de una organización cambian en el tiempo. Para muchas organizaciones estos cambios significan una oportunidad y para otras significan su fin por no poder adaptarse. En los primeros tres módulos de este curso, ustedes aprenderán a identificar las principales amenazas del entorno organizacional. En particular, como cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos afectan el entorno de los negocios. En función de estos cambios, ustedes serán capaces de analizar el proyecto estratégico de la firma y sugerir cambios estratégicos. Los últimos tres módulos se enfocan en la implementación del cambio a nivel organizacional. Ustedes serán capaces de definir elementos clave del diseño organizacional y evaluar qué elementos son necesarios modificar para alinear la estructura con la estrategia de la firma. También serán capaces de formular estrategias de aprendizaje organizacional y cómo utilizar el poder y los procesos políticos para la transformación de su organización.
Dictado por: Pontificia Universidad Católica de Chile

Recomendación de la comunidad

Llega #EmprenderSePuede

#EmprenderSePuede contempla una jornada que contará con espacios de capacitación sobre habilidades duras y blandas para emprendedores por parte de referentes nacionales e internacionales, charlas inspiracionales con historias de éxito a cargo de destacados oradores y networking para emprendedores creado no solo para los miembros de ASEA sino para todo tipo de emprendedor sin importar rubro ni actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más