El dios fracaso puede llevar a muchos emprendedores a confundirse. Una cosa es emprender e intentar hacer las cosas bien y no lograrlo; pero otra bien diferente es esforzarse por hacer lo imposible por fracasar
Tanto se habla en el ecosistema emprendedor de la importancia del fracaso que parece haber pasado de la categoría de mito a la de «paso casi obligatorio» hacia el éxito.
Es cierto que de las caídas pueden extraerse grandes enseñanzas y también es real que en ecosistemas emprendedores maduros, los inversores ven con bueno ojos que el emprendedor haya tenido algún fracaso previo al momento de decidir su inversión.
Pero tanto alabanza al dios fracaso puede llevar a muchos emprendedores a confundirse. Una cosa es emprender e intentar hacer las cosas bien y no lograrlo; pero otra bien diferente es esforzarse por hacer lo imposible por fracasar.
Charlie O’Donnell, partner en Brooklyn Bridge Ventures, compartió en su blog las 10 formas de “éxito seguro” con las que incrementarás las posibilidades de fracaso de tu startup y que, por supuesto, debes evitar:
1. No te molestes creando algún tipo de modelo de flujo de caja, ya que es una mierda, ¿no?
2. Sobreestima el valor y el volumen de los “datos” que recogerás cuando muchos usuarios estén en tu plataforma.
3. Asume que muchos usuarios van a utilizar tu plataforma cuando no tienes ni siquiera un buen plan para obtener los primeros 500.
4. Omite hablar con la persona concreta que es ese gran cliente que crees que algún día gastará un montón de dinero en tu plataforma.
5. Copia las estrategias de Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, Uber, etc., porque fallaste en darte cuenta que esas empresas fueron desarrolladas en entornos competitivos completamente diferentes y también levantaron cientos de millones, incluso miles de millones de dólares en dinero de venture capital para llegar a donde van.
6. Piensa en ti mismo como el “Uber para” cuando ni siquiera entiendes lo que hace Uber. “Uber”, es decir, una fuerza de trabajo intercambiable y amenazada que realiza tareas singulares y cuya demanda es impredecible geográfica y temporalmente, que tenía un montón de inventario no utilizado.
7. Falla en apreciar lo que es la gestión de productos, porque piensas que todo lo que necesitas es un cofundador técnico para construir algo que la gente ame.
8. Falla en entender la relación entre continuar contratando gente de ventas y hacer crecer tus ingresos, y falla en descifrar la recuperación de la inversión al contratar una persona de ventas adicional.
9. Piensa que solo las relaciones públicas van a conseguirte millones de usuarios.
10. Preocuparse por la dilución y no levantar el dinero suficiente desde el principio, y luego levantar demasiado dinero una vez que tienes éxito -tanto que no puedes salir de debajo de aquella