10 listas que todo emprendedor debe hacer

Todo emprendedor leyó cientos de artículos pero seguramente no encontró ninguno sobre la importancia de hacer listas. Te contamos cuáles son las 10 listas que debes hacer.

1. Lista de inversores

inversores

Ningún emprendedor debe perder jamás de vista a sus inversores; al fin y al cabo son los pilares de su proyecto. Contar con una lista de todos ellos te ayudará a tenerles en cuenta, y recordar ponerles al día sobre el avance del negocio de forma individual y cada poco tiempo; es el arma secreta para aumentar tu ejército de evangelistas.

2. Lista de inversores potenciales

inversores_potenciales
Durante el proceso de creación de tu negocio probablemente escucharás los nombres de inversores ‘ángel’, empresas interesadas en apoyar un proyecto como el tuyo o incluso concursos para obtener financiación. No dejes que se te olviden: haz una lista recogiendo todos ellos. Tu ‘yo’ futuro te lo agradecerá.

3. Lista de personas con talento

talento
Ese desarrollador web que contactó una vez contigo a través de LinkedIn; esa experta en márketing que conociste en un evento de networking; ese ingeniero que tan interesado se mostró en trabajar en tu empresa. Puede que ahora mismo no te puedas permitir contratar más personal, pero es bueno tener una lista de las personas a las que te gustaría tener al lado cuando llegue el momento. No es nada fácil encontrar buenos profesionales.

4. Lista de contactos a los que conoces (y a los que quieres conocer)

contactos

CEOs de otras empresas, periodistas, ese compañero de la facultad que ahora preside una importante compañía… es bueno contar con una lista de contactos, ya que nunca sabes cuándo necesitarás echar mano de ella. Tampoco es mala idea hacer una lista de aquellas personas a las que te interesa conocer de cara a futuros proyectos; LinkedIn facilita mucho la vida en este sentido.

5. Lista de tareas a corto plazo

lista_de_tareas

Es la clásica lista de cosas que hacer de toda la vida. Trata de anotar tus tareas pendientes de cara a esa semana por orden de prioridad; de este modo evitarás olvidarte o dejar para el final aquellas más importantes.

6. Lista de tareas a largo plazo

tareas_largo_plazo

En el caos del día a día es fácil que, a veces, nos centremos más en las tareas urgentes a corto plazo que en los objetivos finales de todo lo que hacemos, nuestras metas a largo plazo.

7. Lista de conversaciones pendientes

Lista_de_conversaciones
Es fácil olvidar que quedamos en llamar a tal persona, en escribir a esta otra, en contestar a unas preguntas de la de más allá o en mantener una breve charla con el becario. Un olvido de este tipo puede tener una gran repercusión en la visión que los demás tienen de ti, por eso es mejor contar con la ayuda de una lista.

8. Lista de ideas de marketing

lista_de_marketing

Vas en el coche y se te ocurre una idea para comunicar mejor en qué consiste tu proyecto; en casa, en el sofá, un anuncio de la televisión te da una idea genial; hablando con un amigo especialista en márketing te da una clave que no habías considerado y que puede dar un impulso a la campaña de comunicación que estáis preparando. No permitas olvidarlas.

9. Lista de ideas de futuros negocios

lista-de-ideas

Por desgracia, las mejores ideas no suelen llegar cuando estamos sentados en la mesa lápiz en mano y haciendo brainstorming. En realidad, la inspiración suele aparecer para iluminarnos en los momentos más inesperados, cuando estamos con la guardia baja. Aunque parezca una locura, anótalo; quién sabe si en el futuro, tras madurar un poco, se convierte en una oportunidad de negocio genial.

10. Lista de libros que leer

Lista_de_libros

Es fácil que, en tu nueva y caótica vida de emprendedor, sientas que ya no tienes tiempo ni de perderte en las páginas de un libro de vez en cuando. Y esto es un error garrafal. Leer es necesario para todos, pero como emprendedor no puedes permitirte dejar a un lado los libros. Haz una lista de los libros que quieres leer y engrósala cuando alguien te recomiende uno o cuando leas un artículo como éste.

Forbes

Recomendación de la comunidad

Para Mark Cuban, estas dos palabras separan a quienes lo logran de quienes lo sueñan

Según Mark Cuban, la fórmula del éxito se basa en dos palabras simples.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más