Los 10 libros recomendados por Mark Zuckerberg

Te presentamos 10 de los 23 libros recomendados por Zuckerberg el año pasado y que, según sus propias palabras, “todo el mundo debería leer”.

Hace un tiempo, Mark Zuckerberg afirmó que tiene una sola misión: conectar a las personas en todo el mundo. Con esta premisa puso en marcha un club de lectura basado en Facebook, con una lista de lecturas de diferentes culturas, creencias, historias y tecnologías.

El objetivo del CEO de Facebook consistía en leer un libro cada dos semanas, pero debido al nacimiento de su hija Max sólo terminó el año con 23 títulos.

1- The End of Power por Moisés Naím

9788499923000

Naím, ex director ejecutivo del Banco Mundial y miembro senior de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, realiza una investigación histórica del desplazamiento del poder de los gobiernos autoritarios, militares y las grandes corporaciones hacia las personas.

Después de leerlo, Zuckerberg dijo que “La tendencia a dar a las personas más poder es una en la que creo profundamente”.

2- The Muqaddimah por Ibn Khaldun

the-muqaddimah

Esta obra, cuyo título puede traducirse como “La Introducción”, fue escrita en 1377 por un erudito islámico y analiza las bases universales en el progreso de la humanidad.

El revolucionario enfoque científico de Khaldun sobre la historia lo consagró como uno de los padres de la sociología e historiografía moderna.

Tras leerlo, Zuckeberg afirmo que “Si bien gran parte de lo que se creía entonces ahora es refutado después de 700 años más de progreso, sigue siendo muy interesante ver lo que se pensaba en ese momento y la visión del mundo en general, cuando es visto en su conjunto”.

 

3- The New Jim Crow por Michelle Alexander

home_book_cvr

Michelle Alexander es profesora de derecho en la Universidad Estatal de Ohio y una gran defensora de los derechos civiles.

En su libro sostiene que la “guerra contra las drogas” ha fomentado una cultura en la que los hombres negros no violentos están sobrerrepresentados en la cárcel y, cuando están en libertad, son tratados como ciudadanos de segunda clase.

“He estado interesado en aprender acerca de la reforma de la justicia penal y este libro me fue muy recomendado por varias personas en quienes confío”, dijo Zuckerberg.

 

4- Why Nations Fail por Daron Acemoglu y James A. Robinson

whynationsfail

El libro es una revisión de 15 años por expertos que trabajan en el MIT y en la Universidad de Harvard.

Por qué fracasan las naciones cuenta la diferencia entre los gobiernos “extractivos” y los “inclusivos”.

Los primeros utilizan el control para empoderar a unos pocos a costa del resto de la población. Los “inclusivos” crean un mercado abierto que permite a los ciudadanos consumir e invertir libremente pero forjando un crecimiento económico que no siempre asegura el futuro del país.

La reputación de Zuckerberg como filántropo creció al mismo ritmo que su patrimonio y dijo que eligió este libro para comprender mejor los orígenes de la pobreza global.

 

5-The rational optimist por Matt Ridley

41mlwbkcikl-_sx330_bo1204203200_

“El optimista racional”, publicado por primera vez en 2010, es el más popular y quizás el más polémico de los libros del escritor de divulgación científica Matt Ridley.

Allí sostiene que el concepto de mercados es la fuente del progreso humano, y que el progreso se acelera cuando se mantienen lo más libre posible.

La evolución de ideas resultante permitirá a la humanidad mejorar sus condiciones de vida, a pesar de las amenazas del cambio climático y la superpoblación.

Al plantear una teoría inversa a la de Why Nations Fail, Zuckeberg explicó porque leyó este libro: “Estoy interesado en ver qué idea resuena más después de la exploración de ambos marcos”.

 

 6- Portfolios of the Poor por Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven

libro005

Los investigadores Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven pasaron 10 años estudiando las vidas financieras de las clases más bajas de Bangladesh, India y Sudáfrica.

“Es alucinante que casi la mitad del mundo –casi 3 mil millones de personas- viven por $ 2.50 al día o menos. Más de mil millones de personas viven con $ 1 al día o menos”, escribió Zuckerberg. “Espero que esta lectura ayude a comprender mejor cómo podemos trabajar para apoyarlos”, agregó.

 

7- World Order por Henry Kissinger

libro-06

El ex secretario de Estado Henry Kissinger analiza las maneras en que diferentes partes del mundo han entendido el concepto de imperio y el poder político durante siglos.

También habla sobre cómo la economía mundial moderna los ha empujado a menudo a situaciones tensas o violentas.

Respecto del libro, Zuckerberg opinó que “Es acerca de las relaciones exteriores y cómo podemos construir relaciones pacíficas en todo el mundo. Esto es importante para crear el mundo que todos queremos para nuestros hijos, y eso es lo que estoy pensando en estos días”.

 

8- Sapiens por Yuval Noah Harari

libro-10

Publicado por primera vez en 2014, Sapiens es un aclamado éxito de ventas internacional del historiador Harari de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Él usa su libro para realizar un seguimiento de la evolución del Homo sapiens de cazadores-recolectores a ser “dioses” empoderados del futuro.

Explicó Zuckerberg: “A raíz de la Muqaddimah, que era una historia desde la perspectiva de un intelectual en el año 1300, ‘Sapiens’ es una exploración contemporánea de muchas preguntas similares”.

 

9- The Varieties of Religious Experience por William James

libro-08

William James es “considerado por muchos como el más profundo y estimulador de los filósofos estadounidenses”, según la Enciclopedia de Internet de Filosofía de la Universidad de Tennessee.

“Las variedades de la experiencia religiosa” es una colección de conferencias escritas que exploran la conciencia religiosa y la mecánica de cómo la gente usa la religión como fuente de sentido, que les obliga a moverse hacia adelante por la vida con energía y un propósito.

“Cuando leí Sapiens, me encontré con el capítulo sobre la evolución del papel de la religión en la vida humana más interesante que vi y quería ir más profundo en ello”, dijo el creador de Facebook.

 

10- Creativity, Inc. por Ed Catmull

creativity_cover

Este libro cuenta la historia de Pixar a través de uno de los fundadores. Las dos líneas principales en las que se centra la obra son la capacidad de emprendimiento y de gestión que llevaron al éxito a esta productora de animación.

Mark Zuckerberg se mostró fascinado con el libro: “Me encanta leer relatos de primera persona sobre cómo las personas construyen grandes compañías como Pixar y fomentan la innovación y la creatividad”.

Recomendación de la comunidad

Frases que te ayudarán a iniciar tu emprendimiento

Arrancar con el emprendimiento propio es una tarea que requiere de autoconfianza, pasión, foco y fortaleza de espíritu. El emprendedor puede caerse pero no rendirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más