10 Consejos para atraer inversión a tu startup

Please enter banners and links.

Si te consideras emprendedor no dejes que la falta de liquidez económica sea el problema a la hora de poner en marcha tu proyecto o darle el impulso definitivo para que triunfes en el mercado. Ten en cuenta que la inversión en nuestro país está aumentado y, además, las instituciones públicas y entidades privadas muestran un interés cada vez mayor en la creación de ‘startups’.

Por este motivo, para conseguir rondas de financiación que te ayuden a lograr el impulso que le falta a tu proyecto empresarial pueden ser útiles los siguientes consejos recomendados por la Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación en Sostenibilidad.

1. PLAN DE NEGOCIO

Un plan de negocio es la herramienta esencial y básica sobre la que reside todo el planteamiento en torno al negocio. Es muy importante que su redacción incluya un completo estudio de mercado, las posibilidades de desarrollo, el análisis de la competencia y las cifras de previsión de ingresos y gastos.

2. CONOCIMIENTO DE LOS INVERSORES

Es necesario buscar el modelo de financiación más adecuado para tu negocio. Conocer el amplio abanico de opciones de inversión permitirá al emprendedor conseguir una inyección de capital de forma más sencilla.

Algunas de las propuestas para darte a conocer y despertar interés en los inversores son presentarse a concursos para emprendedores, el ‘networking’ para atraer a los ‘business angels’ y a los ‘venture capitalists’, o la utilización de las plataformas digitales.

Ten en cuenta que las inversiones no tienen por qué ser solo económicas. Una inversión de ‘smart money’ aporta mucho más que dinero, ya que implica al socio capitalista en temas gestión y asesoramiento de la empresa.

3. EL CAPITAL HUMANO

Rodearte de un buen equipo, que aporte talento y especialización en diferentes disciplinas complementarias, es fundamental para conquistar al inversor. Éste debe sentir que el proyecto es viable, por tanto tu equipo debe mostrar que es ágil y proactivo. Por su parte, el líder debe aportar dotes de dirección y ejecución, además de capacidad de aprendizaje y escucha.

4. PROYECTO INNOVADOR (I+D+i)

No olvides que la innovación debe ser constante si quieres que tu proyecto prospere en el complicado mercado laboral. Si tu apuesta es innovadora y necesaria en la sociedad permitirá despertar el interés de los inversores y conseguir atraer el capital necesario para desarrollar el proyecto.

5. ESTRATEGIA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

Para darte a conocer es importante estar presente tanto en vías tradicionales como en redes sociales, lo que ayudará a que tu empresa se posicione y cree una buena imagen de marca. Podrás ofrecer a posibles inversores a través de una buena campaña de publicidad y marketing un conocimiento más detallado de tu proyecto y de cómo funciona.

Ten en cuenta que de esta manera también llegarás a posibles clientes, por tanto, el beneficio de implicarte en realizar una buena campaña de comunicación puede ser mucho más elevado que el gasto económico y de tiempo que hagas en realizarla.

6. NEGOCIO ESCALABLE

Si tu negocio no necesita doblar sus recursos para obtener el doble de beneficios se postula como una inversión apetecible. Demuestra capacidad para optimizar los recursos disponibles que tiene tu empresa y aumenta las ganancias de forma exponencial.

7. SEGMENTO DE NEGOCIO

Es importante que conozcas las necesidades de la sociedad con el producto que vas a proporcionar o servicio que vas a desarrollar, así como establecer el perfil del cliente al que va dirigido. Si tienes claro tu público aumentará la fiabilidad de tu proyecto.

8. ESTAR PRESENTES EN EL MUNDO DIGITAL

En plena era digital, una startup que no está en Internet no existe. Por eso, además de contar con un buen proyecto online, la empresa debe conjugar la ‘omnicanalidad’ a la perfección: los negocios del mundo físico deben estar preparados y adaptados para hacerlos posibles en el mundo digital a través de las plataformas adecuadas.

9. POSIBILIDAD DE GLOBALIZACIÓN

Internet favorece que la globalización sea un proceso natural e imparable, por este motivo, las empresas que buscan una oportunidad de negocio han de establecer planes transfronterizos, interesándose por nuevos mercados que garanticen su éxito.

10. VIABILIDAD Y RENTABILIDAD

Tu proyecto no tiene por qué ser original pero si debería ser sólido, viable, de referencia, bueno y demostrar la capacidad de generar interés y fidelidad entre los posibles clientes. Si tu empresa cumple estos requisitos atraerá a los inversores.

Recomendación de la comunidad

al-ries

EL GURÚ DIARIO: Al Ries: “Conquistar audiencias”

Please enter banners and links.

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

En Emprendedores.News nos renovamos y deseamos que seas parte de este proceso.

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más