Sin felicidad no hay emprendimiento posible

Emprender es siempre un desafío, un riesgo y una aventura, como la vida misma. La única forma de salir airosos de este desafío es hacerlo con felicidad.

Foto: Pietro de Grandi (Unsplash)
Foto: Pietro de Grandi (Unsplash)

Todos nacemos con la posibilidad de emprender. Sólo es cuestión de reconocer y asumir nuestras virtudes y falencias para actuar dentro las posibilidades múltiples que nos da conocer nuestro potencial.

Hoy en día, quien quiera iniciar un emprendimiento cuenta con una multiplicidad de herramientas, casas de estudios, literatura, estadísticas, materiales, gurúes, publicaciones, consultores, etc., sin embargo lo más importante no lo encuentra en ningún otro lado que no sea su propio interior.

La actitud firme, el carácter perseverante, el coraje para levantarse las veces que sean necesarias, sin importar cuantas veces se haya caído, la paciencia para sembrar y la sabiduría para cosechar, no se adquieren en ningún lado pues están dentro de nosotros desde el día uno de nuestra vida.

Todos nacemos potenciales emprendedores: sociales, comerciales, empresarios, religiosos, familiares, etc. Cada mañana emprendemos el desafío, el riesgo y la aventura de vivir. Cada noche nos acostamos para juntar fuerzas para seguir emprendiendo.

En un viaje que hice por la India hace más de quince años alguien me enseñó que en esta vida sólo tenemos una única obligación: ser siempre felices. Con esta consigna emprendo cada acto en mi vida. A veces gano, otras pierdo, siempre lo intento.

Tal Ben-Shahar, profesor en el Centro Interdisciplinario de Herzliya (Israel) y más conocido por dictar el curso más concurrido de Harvard en psicología positiva, afirma que conocerse a sí mismo es el secreto de las personas felices.

También sostiene algo en lo que creo y practico desde hace tiempo: No es el éxito lo que lleva a la felicidad sino la felicidad es la llave del éxito.  Esto significa abordar la vida desde la perspectiva del bienestar y la alegría, y plantearse preguntas positivas en lugar de partir de interrogantes negativos.  “La felicidad está supeditada a un estado mental y no al de una cuenta bancaria”, remarca Ben-Shahar. Uno puede tener una gran fortuna y aun así no ser feliz. “Concéntrese en tener pensamientos positivos que llenen de energía su vida”, recomienda.

Si bien el concepto de felicidad es diferente en cada persona, Ben-Shahar tiene una definición que me parece genial: “La felicidad se genera en la intersección entre el placer y el sentido”, y agrega que “Si el trabajo tiene sentido y genera emociones positivas, si uno produce algo significativo, más allá de las típicas preocupaciones que nos pueda provocar, eso da felicidad.”

En definitiva, cada amanecer nos da una nueva oportunidad de emprender desde la felicidad.

Como dije antes practico ser feliz todo el tiempo. A veces me sale bien, otras no pero no dejo de intentarlo. Te aseguro que vale la pena.

Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.

Marcelo Berenstein
mberenstein@emprendedoresnews.com

Recomendación de la comunidad

5 consejos de liderazgo de grandes emprendedores

Si quieres ser el líder de tu empresa y guiar a tus empleados en la manera de hacer las cosas, toma nota de los consejos de estos 5 grandes emprendedores.

One comment

  1. Ciertamente muchos de vosotros desconocemos de malas o buenas intenciones, un querer Si, o una decisión al No. Crear es la mejor función en cuanto pensamos en hacer, creer, consultar diagnosticar practicar y evaluar en el escalafón de niveles culturales para tomar iniciativas. Acción – reacción, que debo hacer? con que es color, cual es el tamaño, y cual será el material a utilizasar! el fin para que sirve! Cambia la frace; ¡QUIERO PUEDO Y LO HAGO! Sería muy complejo pensar en lo que ya existe; ninguna idea es funcional sin el desarrollo: explico! un emprendedor por sencilla sea el sosiego hay que llegar a la capacitación. ¿Sera igual cuando hacemos un producto a usar en construcción, a cuando hacemos un juguete? El mejor emprendimiento es crear su propio empleo! para asi sentirnos felices de ser independientes. MICRO: Proyecto PRETMERSCOP-PEA, Premezclados Tecnológico de Materiales Ecológico Reciclados para sistemas de Construcciones Prefabricados – Plafón Estructural Acabado. gradualmente no emos tenido el apoyo a la micro empresa para materializar cinco proyectos de innovación. informo para un décimo en paises que tomen preocupación por la formación y producción en materia del reciclaje para las escuelas universidades y empresas productivas. Formar Crear Producir, transformar los desechos sólidos en materiales de construcción u/o elementos de linea para el hogar artesanía y abono para la producción agricula. tenemos listos las muestras de ensayos a experiencia propia con nivel académico y nuevas tecnologías. Abriremos ventanas de futuro para toda persona que quiera especializarse en una nueva profesión con muchos alcances económicos rentables y estables. saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más