Guía completa sobre las ICOs: pros y contras

Si te consideras un fanático de la tecnología y quieres empezar a invertir, definitivamente tienes que conocer todo sobre las ICOs, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y cuáles riesgos conllevan. Gananci nos echa una mano en esta área y nos hace la siguiente recomendación.

¿Qué son las ICOs?

Para entender qué es una ICO, debemos hablar de criptomonedas, porque están estrechamente ligadas a estas. Una criptomoneda es una moneda virtual (también conocida como “token”) con la que puedes comprar cosas reales. No se trata de algo dentro de un juego o aplicación, sino que realmente tienen un valor y puedes adquirir bienes o servicios con ellas.

Quizás te suenen las monedas como Bitcoin, Ethereum o Riddle, ya que son las que más atención han recibido dentro de este mundo. Estas tienen una tecnología de blockchain, lo que significa que se encuentran encriptadas dentro de bloques, y se obtienen a través del minado.

Todo esto existe en un ecosistema, y crearlo requiere muchos recursos, tanto de personas como de dinero y maquinarias. Si alguien quiere crear un ecosistema de blockchain pero no tiene dinero, ¿qué hace? Opta por una ICO, que es una forma de recolectar dinero destinado a terminar de desarrollar el software de la criptomoneda.

“ICO” son las iniciales del término que se le dio en inglés, “Initial Coin Offering” y que en nuestro idioma significa “Oferta Inicial de Moneda”. Es la oferta que hace un equipo desarrollador de su moneda incluso antes de que salga porque, precisamente, necesitan el dinero para completarla.

¿Cómo funcionan las ICOs?

El sistema es como una combinación de inversión en bolsa y un fondo de inversión: ya que el objetivo es que muchas personas inviertan pequeñas cantidades de dinero en la ICO. ¿Y qué es lo que obtienes a cambio? La moneda, por supuesto, y luego puedes hacer lo que quieras con ella.

El proceso es bastante sencillo, solo tienes que tener billetera digital y saber manejarla. Lo más común es que debas hacer la inversión en otras criptomonedas, como Ethereum o Bitcoin. Haces la inversión y al término de la ICO, si se da el caso, te envían tus nuevos tokens.

Por supuesto, no siempre las ICOs salen bien. Algunas veces no consiguen todo el dinero que necesitan, en cuyo caso simplemente se devuelve el depósito a aquellos que decidieron invertir.

Las ICOs vienen con un whitepaper o Libro Blanco, donde se explica absolutamente todo acerca de la ICO, del proyecto en general del blockchain, del equipo desarrollador, del futuro del dinero recaudado y mucho más, así que no olvides leerlo a fondo.

Pros de las ICOs:

1. Es verdad que si eliges el proyecto correcto, puedes obtener unas buenas ganancias a largo plazo. Puedes vender las monedas por un precio más alto del cual las compraste, o puedes cambiarlas por otros tokens en plataformas de intercambio.

2. Puedes apoyar un proyecto que te interese y que realmente haga algo bueno por el mundo. Un ecosistema sustentable debe aportar alguna solución, sino simplemente se vendrá abajo.

3. Es perfecta para principiantes porque no es un sistema nada complicado de entender.

4. No debes ahorrar toda tu vida para invertir en esto, ya que puedes participar en varias ICOs a la vez dedicando solo un poco de dinero a cada una.

Contras de las ICOs:

1. Son bastante susceptibles a ataques de hackers. Ya que estos proyectos han logrado recaudar unos cuántos billones de dólares, muchas personas se aprovechan de esto y utilizan sus habilidades para burlas los sistemas de seguridad y hurtar dinero, tokens y demás.

2. Las estafas han proliferado en las páginas de ICOs. Por la misma razón que los hackers, quieren aprovecharse de aquellos inexpertos e ingenuos que quieren invertir en ICOs, crear una falsa y luego simplemente desaparecer bajo la faz de la tierra. Recuerda investigar por todos lados (redes sociales, motores de búsqueda y páginas web) cada proyecto en el que pienses invertir.

3. Como cualquier otro proyecto, puede fracasar de la noche a la mañana y se perderán tus esperanzas de recuperar tu dinero. Así que consulta con expertos, de ser necesario, si crees que una ICO vale la pena o no.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Recomendación de la comunidad

La Casa de Papel en los tiempos del Bitcoin

¿Cómo sería la popular serie española La Casa de Papel si la quisiéramos llevar al mundo virtual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más