Taller de Neurociencias aplicadas a la educación

Se sabe mucho sobre neurociencias, pero sus aportes, surgidos a partir de la década del cerebro (1990-2000), no llegaron a la educación. El informe Pisa de OCDE ubica a nuestro país en el puesto 59 entre 65 países en comprensión de textos, ciencia y matemáticas. El test se realiza con chicos de 15 años, que son el futuro de un país. El cerebro es uno solo y deberá entrenarse en todas sus funciones. La propuesta es integrar las áreas para que, el todo resultante supere a la suma de las partes. El ser humano rinde tan solo el 10% de su potencial. Para aproximarse al 100%, debe saber cómo funciona y aprender las técnicas  que incrementan su capacidad.

Leer es la tecnología genérica más importante

Fue creada por el hombre y es necesaria para la adquisición de las nuevas tecnologías. Sin embargo la vida moderna y la facilidad que brindan los medios audiovisuales para informarse hacen que se lea cada vez  menos.

Aun quien conserva el hábito de la lectura carece de tiempo y su modo de leer lo aprendió en la escuela primaria, mientras que el conocimiento creció de manera exponencial.

Mediante los cursos de lectura veloz se activa la capacidad de leer. Utilizando recursos ya disponibles se puede aumentar la velocidad de lectura, la comprensión y la concentración. También aprender a escuchar y observar, dominar técnicas de estudio y memoria,  a recuperar la información y comunicarla en forma oral y escrita. Muchas fallas en los exámenes y en la vida, se deben a trabas en la capacidad expresiva.  Recibimos kilómetros y kilómetros de información y sólo tenemos metros en la práctica de la comunicación.

Desarrollo de la inteligencia

Desde el punto de vista creativo y estratégico. Comienza descubriendo la vocación hasta su desarrollo y puesta en práctica. Como dijo Séneca no hay vientos favorables para el que no sabe a dónde quiere llegar. 

Al sumar a la teoría de las inteligencias múltiples, la teoría de las inteligencias complementarias (emocional, creativa, estratégica, ejecutiva, social, digital y comercial), se produce una combinación necesaria para convertir el espíritu en materia, facilitando la creación de una fábrica de ideas en el cerebro y participando en la fábrica de ideas y relaciones productivas.

En los talleres se evalúa el rendimiento. Es tan importante como un chequeo médico, ya que lo que no se mide no se puede mejorar. También se describen las técnicas  neuróbicas (entrenamiento neuronal), mnemotécnicas ( técnicas de memoria) y para crear ideas y aplicarlas (brain storming), entre otras. Se pone el énfasis en la PNL (programación neurolingüística), para programar  el crecimiento de la situación actual a la deseada, basada en que lo que se desea se puede alcanzar.

La causa del bajo rendimiento no está en el cerebro sino en cómo se lo hace funcionar.

Benchmarking

Es compararse con un modelo exitoso y preguntar: ¿Qué puedo mejorar?  ¿Qué diferencia nos separa?  ¿Cómo cerraré la brecha? El peligro es elegir el camino incorrecto. La clave está en qué se hace y en cómo se lo hace. Elegir el blanco es crucial. Es lograr eficacia en la elección de la ruta y eficiencia para llegar al destino.

Los programas de inteligencia incluyen el  “Sólo por Hoy”. Son tips cortos de fácil lectura acompañados de una imagen, para aplicar al mejoramiento del cerebro. Incluye un link con una nota optativa para los que quieren profundizar en la temática del día. Al mismo tiempo un acertijo diario entrena la creatividad en cerebros habituados a la rutina.

Programa del Taller: La Revolución de las Neurociencias

Trata sobre la aplicación de las neurociencias a la educación, para optimizar el rendimiento intelectual y lograr la realización económica mejorando la salud física y mental. Se dirige a los que deseen optimizar el rendimiento de su cerebro en todos los ámbitos de la vida. Pueden asistir niños con sus padres y abuelos. El cerebro debe entrenarse desde el nacimiento y hasta el día final.
Objetivos. Entrenar la mente en los procesos aprendizaje, creatividad e innovación.
Horario: Lunes a las 18, miércoles a las 19,  jueves o sábado a las 11. Se dicta en Mansilla 3037. Duración: dos horas. Importe:   No arancelado. Más información: info@ilvem.com o 48215411

Modulo  I

En la década del cerebro se descubrió su neuroplasticidad. Esto permite reformatear el cableado cerebral a cualquier edad para mantener la salud física y mental. Una observación importante es que no se registraron casos de Alzheimer en ajedrecistas famosos en actividad. Esto sugiere que el entrenamiento mental (neuróbica) es tan importante como el entrenamiento físico (aeróbica).

Lamentablemente el conocimiento obtenido por las neurociencias no se aplica en educación. Tal es así que si resucitara un maestro del siglo pasado podría dar su clase sin problemas, pero si resucitara un neurocirujano, no sabría qué hacer en el quirófano moderno.

Modulo  II

Benchmarking: En el taller se compara el rendimiento de los asistentes con modelos de excelencia.

El objetivo de la comparación es afirmar que lo que no se sabe de uno mismo no se puede mejorar.
El segundo paso es que conozcan la PNL (programación neurolinguística): una herramienta que permite programar los resultados que se desean alcanzar.
Conectando  el Benchmarking con la PNL se logra dominar el Smart power: (el poder inteligente).

El empowerment es el poder interior, para materializarlo hay que unir el querer con la eficacia.
El poder blando reside en el hemisferio derecho del cerebro y el poder duro en el izquierdo.

Modulo  III

El cuerpo calloso. Es un cable que comunica a los dos hemisferios cerebrales.

El cerebro de Einstein que el científico donó a la humanidad para su estudio, reveló que su cerebro era muy parecido al cerebro común. La diferencia esencial era que su cuerpo calloso tenía muchas conexiones entre ambos hemisferios.
Durante el taller se hacen ejercicios para lograr el trabajo en equipo de ambos hemisferios. En las prácticas se evalúan los métodos que se utilizan. La mayoría carece de ellos y para resolver los ejercicios recurren a la fuerza bruta. Se atribuye a Sarmiento la desafortunada frase: “La letra con sangre entra”. Hace tiempo Nietzche decía que “Los métodos son la mayor riqueza del hombre”.
La materia prima del cerebro es la materia gris, pero nuestro cerebro no crece como la lechuga, sino con la educación que recibe.

Modulo IV

La teoría de las inteligencias múltiples afirma que todos tenemos un genio interior. Para descubrirlo se aplica la Orientación vocacional para los más jóvenes y la profesional en los adultos. Para que el genio se desarrolle y no quede encerrado en la lámpara de Aladino, es imprescindible cultivar las Inteligencias complementarias: emocional, creativa, estratégica, ejecutiva, social y digital.

Para esto es necesario eliminar los bloqueos que traban el Empowerment: el poder interior. Se trata de potenciar la energía y lograr la sinergia entre el sistema nervioso humano y el digital.

Así se instala en el cerebro una fábrica de ideas (capital intelectual) y otra de relaciones productivas (capital social). El resultado es el crecimiento de la autoestima, un capital invisible pero omnipresente en las personas felices y exitosas. El marketing personal viene de la mano: es aprender a venderse a sí mismo. Habremos aprendido a convertir el espíritu en materia.
Educar es sacar lo mejor de nosotros mismos y educar es la industria pesada: fabrica ciudadanos.

Conclusiones

Al terminar un taller de neurociencias se toma conciencia de que el argentino medio,  atrasa en su educación con respecto a la que brindan los países de avanzada, le faltan las herramientas necesarias para convertirse en un ciudadano del mundo global.

Para convertirse en ciudadano global deberá aprende lo tres idiomas claves que se necesitan. El primer idioma es el lenguaje del cerebro, que, siendo el mismo para todos los habitantes del planeta, son pocos quienes lo saben usar. El segundo es el idioma inglés, lo hablan la ciencia y la tecnología. Es el idioma universal por excelencia.  También hay que dominar el idioma de las máquinas, el idioma tecnológico está cambiando al mundo y sube por el ascensor mientras que el hombre asciende por la escalera. Esto produce la brecha digital, una deuda a saldar con el conocimiento.

En el taller se describen los métodos que aplican las neurociencias a la educación.

Cada año que pasa deja una marca en el cerebro y si no se mide no se puede superar. El “Test de rendimiento intelectual” (IQ), que se toma en el taller permite ver cómo funciona la mente y las neurotécnicas que potenciarán su rendimiento.

Asistir al taller de neurociencias aplicadas a la educación es una experiencia memorable. Implica conocerse mejor a uno mismo porque lo que no se conoce o no se mide no se puede mejorar.

Dr. Horacio Krell . Director de Ilvem, mail de contacto: horaciokrell@ilvem.com

Recomendación de la comunidad

Cómo adaptarte a tu nuevo empleo

Compartimos una serie de consejos que te permitirán adaptarte a tu empleo, sin ningún tipo de problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más